Celso Garza Guajardo

Personajes del pueblo: Réquiem pueblerino

Aquellos años que soñé

Celso Garza Guajardo

Carlos Ancira… sí, sí, totalmente de Sabinas Hidalgo…

En el pueblo se comentaba desde hacia tiempo que el artista de ahí era originario… los viejos que sabían más así lo afirmaban… unos decían que era del Barrio del Aguacate y otros que era de la Hacienda. La discusión empezó a mitad de la década de los 60’s, a raíz de las primeras visitas de Carlos Ancira a la Unión Soviética, hecho insólito entonces y que la prensa publicada, pero que además salía en el “Boletín de la URSS”, entonces publicación regularmente cotidiana en tendajos y peluquerías del pueblo.

Por apellido no quedaba… el Ancira es apelativo desde finales del Siglo XVIII en la vieja aldea. Más las informaciones generales eran siempre en el sentido de que Carlos Ancira era originario de Monterrey, nada más… Monterrey como un todo, como todo de Nuevo León.

Desde el año pasado, el alcalde del pueblo, Don Gustavo Ancira González me decía que se había decidido comunicarse con el actor a la ciudad de México, para invitarlo a participar en la Feria del Aguacate, pero esa vez no estaba, pues se encontraba en una breve estancia de descanso en la Unión Soviética… en el presente año, a raíz de la gira por Nuevo León con la obra “Jugando, jugando”, el alcalde se entrevistó en Monterrey con el actor… la charla fue amena y las conclusiones también: Carlos Ancira, en realidad era nativo de Sabinas Hidalgo y tenía interés en visitar el pueblo, sobre todo porque a los tres meses de nacido, sus padres habían ido a vivir en la ciudad de México y todo lo que supo sobre su apellido, lugar de origen, había sido siempre a través de las cartas y recuerdos de sus familiares.

El 10 de junio de 1987, Carlos Ancira y su grupo de trabajo llegaron a Sabinas Hidalgo… a medio día en la casa del alcalde, en espléndida comida y amenísima charla. Visita y plática con los viejos familiares Ancira con la otra rama de los Anciras…encuentro y reconocimiento con los parientes. Visita al Palacio Municipal, recorrido por el Museo de Historia Regional y el Archivo Histórico. Al observar una vieja fotografía de la plaza, lee el letrero de un viejo tendajo “C. Ancira”… Mira igual que yo, comentó; más luego, visita el río, sus sabinos y a La Turbina.

Por la noche, la función “Jugando, Jugando” en el Teatro Municipal, con techo de lámina, nada especial si no hubiera sido por el tremendo aguacero a cántaros que esa noche cayó sobre el pueblo… el teatro estaba lleno, la función se suspendió momentáneamente mientras pasaba la lluvia. Carlos Ancira y Magda Guzmán bajaron al escenario y se pusieron a platicar con todo el público… platicas y preguntas, fotos y autógrafos… ya no llovía y la última puesta en escena de “Jugando, Jugando” continuó.

Ese día: 10 de junio, Carlos Ancira concedió una entrevista a la estación de radio XH-SAB FM, dejando un testimonio de sus raíces y de su calidad humana. La entrevista fue realizada por Indira Montemayor y tiene todo el sabor de esas bonitas entrevista de radio, con saludos, explicaciones, aclaraciones, llamadas telefónicas, con todo eso que es la radio.

Afortunadamente, la entrevista se grabó en cassette y quedando como un testimonio para la historia del pueblo, pues exactamente a los cuatro meses murió el artista que en esa ocasión visitaba su lugar de origen, afirmando haber nacido ahí… con todo ello, los viejos del pueblo tenían razón una vez más.

La entrevista en cuestión es la siguiente:

IM —Nos sentimos muy contentos en esta tarde, ya que tenemos invitados de lujo. Como todos nosotros sabemos, esta noche, en punto de las ocho podemos presenciar en el Teatro Municipal la obra “Jugando, Jugando” que estelarizan el Sr. Carlos Ancira, y la Sra. Magda Guzmán y que dirige magníficamente la Sra. Karina Duprez.

Se encuentra con nosotros el Sr. Carlos Ancira. Queremos darle las gracias por su visita y queremos darle la bienvenida a Sabinas Hidalgo.

CA —Pues gracias, Indira. Con todo, el agradecido soy yo, que me permita saludar pues a mis paisanos, saludarlos personalmente, porque una cosa es que me vean en el teatro y otra cosa es que vayan a ver al hombre, al ser humano, saludar a sus paisanos porque yo soy de Sabinas Hidalgo.

IM —Señor Ancira, últimamente le hemos visto en algunas telenovelas, como lo es “Vivir un Poco”, como es “Camino Secreto”, ¿Con cuál de estos personajes se ha identificado usted más?

CA —Con ninguno. La verdad es que con ninguno. Yo creo que… pues… identificarme… tiene uno que identificarse mientras los está haciendo, pero después no, ya después se identifica uno con el que sigue haciendo, entonces ahora con el me identifico es con el del teatro, con el que vengo haciendo en “Jugando, Jugando”. Ya éstos, de los que usted habla pues ya pasaron a la historia, ya están olvidados, ya vienen otras telenovelas que lo borran a uno totalmente. Así es el destino de efímero para nosotros, ¿verdad Magda?… ven a saludar a mis paisanos.

Yo me voy a permitir presentarles a Magda Guzmán, nada menos que Magda Guzmán, esa gran actriz, ese esplendido ser humano, esa maravilla de mujer que es mi suegra, además, aunque es más joven que yo, pero es mi suegra.

MG —Gracias, Carlitos, por tus palabras y mucho gusto en saludar al público de Sabinas Hidalgo; pues aquí estamos encantados con el Señor Presidente Municipal y su encantadora señora, que nos han atendido y nos están atendiendo maravillosamente bien, gracias a ellos estamos aquí para ver la obra “Jugando, Jugando”. Me da mucho gusto saludarlos. Un beso y abrazo a todos ustedes. Los espero en el teatro.

CA —Que por cierto, el señor Presidente Municipal, pues debe ser primo mío… Somo primos, seguramente somos primos Don Gustavo y yo, porque tal parece que los Ancira hay dos ramas pero mi rama viene directa de Sabinas Hidalgo, entonces pues, seguramente somos parientes.

IM —En realidad, se ha discutido, mucho su origen en o no es de Nuevo León o propiamente de Sabinas.

CA —Sí, sí, Totalmente de Sabinas Hidalgo. Mi origen es, definitivo, de Sabinas Hidalgo, Si hay duda, yo creo que con esto desaparece.

IM —Así es. Pues realmente es un orgullo para todo Sabinense, que el señor Carlos Ancira, pues tenga sus raíces aquí en Sabinas Hidalgo. Hace un momentito comentaba usted que todos sus personajes que ha hecho se han olvidado; quizás se haya olvidado por usted pero creo que en el público siguen vigentes, gracias a la magnífica caracterización que usted pone en cada uno de sus personajes. Yo quisiera preguntarle ¿cómo se siente usted interpretado a ese personaje de “Jugando, Jugando”, que es un anciano completamente?.

CA —Ah!, pues me encanta, como me encantaba todo. Mire, cuando estaba haciendo “El Camino Secreto” yo disfruté mucho mi personaje que hice, querídisimo, Mario Genovés, hacer ese hombre de la voz… me encantaba. Como ahora me encanta hacerle viejito que tiene la voz acá arriba… o sea, todo va teniendo un momento, un ciclo vital. Le agradezco que me diga que no se ha olvidado. Es que la T.V. Es muy efímera, se pone uno terriblemente de moda mientras la telenovela está en el aire; pero cuando sale, yo me ha dado cuenta ya la gente se va con los siguientes héroes de la siguiente telenovela. Pero, así es. Ahora, si usted lo sigue recordando, Indira, pues se lo agradezco muchísimo.

IM —No es que solamente yo lo recuerde, sino que el público lo recuerda, está vigente. La familia Rizzi saluda el señor Carlos Ancira, también la familia González Garza y saludan también a su suegra, la Sra. Magda Guzmán, que por cierto, nos comentaba la señora Guzmán, que aparecerá pronto en nueva telenovela que se llama “Rosa Salvaje”, allí la podremos ver dentro de muy pronto.

MG —Asé es. Mañana regreso, primero Dios, a México, para ver todo lo del vestuario, cambio de color de pelo e inicio el viernes por la mañana.

IM —Le deseamos muchísima suerte en esta telenovela como lo ha tenido en todas las que usted ha estado interviniendo. De la Colonia Bella Vista también felicitan al señor Ancira y a la Sra. Guzmán.

¿Tenemos más saludos para ellos? De parte de la familia Toro Borrego.Pues yo creo que vamos a recibir infinidad de llamadas telefónicas, infinidad de saludos para ustedes.

Yo quisiera pedirles que hagan ustedes mismos una atenta invitación a todo el pueblo que nos está escuchando para que esta noche puedan admirarlos en esta sensacional obra “Jugando, Jugando”.

MG —Los invito a todos para que nos vean en esta única función, a las 8 de la noche en “Jugando, Jugando”. Yo estoy segura que les va a gustar mucho. Van a reírse y van a sentir mucha ternura por estos dos viejitos que están ahí.

IM —Yo quisiera preguntarles ¿cómo se sienten de salir al escenario?. Yo creo que es una pregunta que todo el público tiene curiosidad por saber cómo se siente el artista de salir enfrentarse con su público.

CA —Bueno, pues yo, por mi parte, muy nervioso… ¡siempre!…

Había un dicho que dice “tantos años de marquesa y no saber mover el abanico”. Eso es lo que me pasa a mí, yo me sigo poniendo muy nervioso antes de entrar a escena. Pero quizás por eso me gusta tanto la actuación.

IM —Sí claro, precisamente.

De parte de Claudia Flores y Gloria Alicia, que son admiradores. Saludos y éxitos. También de parte de los alumnos de la Escuela Secundaria “Leona Vicario”.

CA—Muchas gracias. Pues ojala nos veamos… ¡Ah! De la Leona Vicario? Pues agradezco mucho aquí a Doña Indira, que nos haya facilitado la oportunidad de comunicarse con ustedes. Si se solucionó la duda pues sí, sí soy de Sabinas Hidalgo, toda mi gente es de Sabinas Hidalgo y me da mucho gusto estar aquí para invitarlos a que se divierten mucho con una obra muy, muy bonita, muy tierna, muy alegre y a la vez con unos ribetes de tristeza en esta única función con la cual pues termina la gira porque ya Magda regresa a la telenovela y yo regreso a preparar otra obra de teatro y ya la vida sigue. O sea, que hoy se puede decir muere “Jugando. Jugando”.

MG —Yo quisiera también agradecer a la señora del señor Presidente Municipal por la labor tan maravillosa y todas las damas que le acompaña, para la función de un Asilo de Ancianos, o sea, que es muy bonita esta labor que están haciendo y gracias a ello, pues aquí estamos.

IM —Pues muchísimas gracias, de veras que nos sentimos muy, muy felices que quisiéramos expresar todas las palabras maravillosas para darles las gracias por su presencia y para mucho éxito en esto y en todo lo que emprendan posteriormente.

CA —¡Cómo no!, mire, mientras que haya gente como el señor Presidente Municipal y su señora, se hará que la cultura crezca y entonces fácilmente podremos volver, no sólo a Sabinas sino a cualquier parte de la República. Yo creo que en eso consiste la labor, tanto de un buen político como de unos actores, salir a trabajar para un público, divertido y darle un mensaje. Muchas gracias.

IM —Gracias, señor Ancira, gracias señora Guzmán, por su presencia.

Continuamos en SAB.

Hoy escribimos con dolor ¡Descanse en paz Carlos Ancira, originario de Sabinas Hidalgo, Nuevo León!.

s.f.