La luz que sigue iluminando mi camino

1º Anecdotario Escuela Normal Pablo Livas

Era una noche cálida del mes de junio de 1956, en mí casa de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Estaba muy emocionada con mi vestido de graduación. La tela había sido comprada con mucho sacrificio en Laredo, Texas.

Mi vestido fue confeccionado por mi madrina Élida García, era de color blanco, muy sencillo, pero para mí era un orgullo poder lucirlo el día de mi graduación ya que representaba la conclusión de un período en mi vida y significaba que dejaría de ser alumna para ser maestra.

Salimos de la casa mis padres, una tía y mi madrina, nos dirigíamos al salón Mutualista en donde sería la ceremonia oficial de cierre de curso. Recuerdo estar muy nerviosa por la marcha y el vals que íbamos a presentar y como tradición los grupos de 2º y 1º años siempre acompañaban a los de 3º para realizar dicha marcha y el vals; pero en esta ocasión hablamos con el director Profr. Eugenio A. Solís para que fuéramos únicamente los graduados los que participáramos en el evento.

Todo estaba listo para empezar la entrega de certificados y sucedió que hubo un apagón no recuerdo las causas; pero como en todo pueblo nos auxiliaron con una lámpara de quinqué y así recibí mi certificado y la dichosa marcha y el vals no se realizaron, luego se consiguieron otras lámparas para tomar la fotografía de grupo.

A lo largo de mis 54 años de trabajo he vivido muchas experiencias, unas tristes otras alegres, satisfacciones, etc.; pero nunca olvidaré que el día de mi graduación se fue la luz y gracias a ese quinqué que iluminó mi camino para recibir mi certificado, siendo que un pequeña luz en medio de la obscuridad guía mi camino hacia las metas que me pongo y me ilumina día a día para continuar mi trabajo en mi pequeño jardín de niños que por estar ubicado en una colonia muy antigua hay pocos niños y recibo poco dinero de colegiaturas que apenas completo para pagar a las maestras, pero continúo por vocación y por participar en las campañas que cada año hago, Cruz Roja, Cruz Verde, compartiendo Navidad, de la Mano del Abuelo, Semana Nacional de Salud, etc.

Me siento muy orgullosa de haber recibido mi formación profesional en la Escuela Normal Pablo Livas.

Profra. Irene González Escamilla
VI Generación
1953–1956

Generación 1953-1956: Cosme Cesáreo Gómez, Juana de la Cruz Quezada, Herminia Franco González, Blanca Elsa Garza Garza, Leopoldo Garza Santos, Irene González Escamilla, Gloria María Guerrero Ortegón, Yolanda Guzmán Flores Delia Kirchner González, Dora Alicia Martínez Chapa, Thelma Morales Cisneros, Martha Rodríguez Garza, Irma Villarreal Garza y Ofelia Villarreal Santos.