Agradecimiento, disculpa y algo más

Respecto al beisbol, el softbol es un deporte mas rápido, con menos pausas, ágil, divertido y emotivo, lo mismo el competitivo que el recreativo, y en esa modalidad se empezó a practicar aquí en Sabinas a principios de los 50 por iniciativa de Don Leif Grekee.

Burócratas A
Burócratas "A".

Respecto al beisbol, el softbol es un deporte mas rápido, con menos pausas, ágil, divertido y emotivo, lo mismo el competitivo que el recreativo, y en esa modalidad se empezó a practicar aquí en Sabinas a principios de los 50 por iniciativa de Don Leif Grekee.

La idea era mantener activos los beisbolistas en invierno, por supuesto que nos referimos a lo local porque es de sobra conocido que el softball por su nombre en inglés nació el día de acción de gracias del año 1887 cuando unos amigos se tiraron con un guante de box y se lo batearon con un palo de escoba o algo similar, en Chicago.

La historia es larga y su evolución lenta porque fue hasta 1965 cuando se celebró el primer campeonato mundial en Australia con 5 equipos femeniles y al año siguiente el varonil en México.

En esta población desde un principio ganó adeptos, practicándose en diferentes frentes, en el fondo del parque de beisbol Gilberto Garza, hoy parque Prof. Daniel Guadiana Ibarra; en la colonia Pablo De Los Santos; en el campo de aviación (Unidad Deportiva Alfonso Martínez Domínguez); enfrente del Hospital Regional Sra. Virginia Ayala de Garza; Colonia María Luisa y en la década de los 90s en el parque del Club Sertoma.

En este ultimo llamaron poderosamente mi atención dos cosas: primero participaban 10 equipos en la misma sede y en un solo día: Mosaicos Sabinas, Rayos, Águilas, Tortillería La Predilecta, Avilones, Pisos y Acabados, Atléticos, Cachorros, Colonia Lozano y Prepa Número 5, veían acción.

Y lo otro, muy consciente que alabanza en boca propia es vituperio, pero nobleza obliga a agradecer a los directivos Mario Colorado Galmich igual al Prof. Luis Carrera Cervantes, ambos finados; o al amigo Julián Santos García o Juan Roberto García Fuentes el hecho todavía inexplicable de poner a dos torneos consecutivos el nombre de un servidor.

Lo anterior sale a colación porque el domingo pasado, 24 de enero, los Burócratas “A” derrotaron a los Tigres quitándole la etiqueta de invictos con 10 victorias en su haber, en este parquecito de grata memoria, y al solicitarles su presencia para unas fotos para ilustrar la nota accedieron con mucho gusto, si embargo con mucha pena ofrezco disculpas a ellos por que un error en la redacción evitó la doble intención.

Primero como una obligación de cualquier reportero complementar la nota con imágenes del acontecimiento en el momento justo, y segundo resaltar con testimonios claros, oportunoa, de la función social que representa el deporte, en este caso el softbol del Club Sertoma, como es la integración familiar con ejemplos vivos, actuales que a decir verdad no se dan en cualquier maceta.

Rubén, Yelsin y Orlando Cantú García
Rubén Cantú García con sus hermanos Yelsin y Orlando.

Édgar y Gerardo Castellanos Amaro con sus hijos
Édgar y Gerardo Castellanos Amaro con sus hijos.

Familia Chávez
Familia Chávez.

Francisco Javier González con sus hijos
Francisco Javier González Flores acompañado por sus hijos y compañeros de equipo Francisco Javier y César.

Elías Jasso y su hijo Rafael
Elías Jasso Páez y su hijo Rafael Jasso Jasso.

Adrián César Leal García y Cantú
Adrián César Leal García y su padre de los mismos nombres pero Leal Cantú.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales