Pablo en el impulso de bala

Atletas sabinenses triunfan en competencia norteamericana

Atletismo

Los hermanos Alan Melchor y Pablo Iván Chapa Santos ganaron en sus respectivas pruebas y categorías en el South Texas District Championships en Brownsville, Texas.

El evento, que es clasificatorio para el Junior Olympic Games, Olimpiada Nacional de los Estados Unidos, se realizó el 27 de junio.

En la prueba de impulso de bala en la categoría Primary (8 años), en la cual compitió Pablo, los niños se vieron obligados a lanzar con una bala de 6 libras, al no encontrarse disponible una de 4, lo cual fue desventaja para todos los competidores para el ranking nacional, ya que en los demás campeonatos distritales los niños tenían la oportunidad de lanzar el proyectil a una mayor distancia por ser más liviano.

Pablo en el impulso de bala
Pablo en el impulso de bala.

Pablo ganó dicha competencia con un registro 5.63 metros, seguido por Andres Bodden con 5.59 metros y el tercer puesto fue para Jesús Garza con 3.14 metros, con lo cual se ganó el derecho a competir directamente en los Junior Olympic Games, aunque clasificado con la marca número 37 debido al problema descrito en el párrafo anterior.

Alan también logró el campeonato en su categoría en el impulso de bala de 6 libras categoría Midget para niños de 12 años, con un lanzamiento de 13.77 metros, superando ampliamente a sus rivales, ya que el segundo lugar, Jacob Rodríguez, consiguió su mejor registro en 8.29 metros y Roberto Rodríguez lanzó 8.09 metros para el tercer lugar, a pesar de que Alan no alcanzó su mejor registro, el cual es de 14.08 metros, obtenido en la Olimpiada Nacional de México, en Ciudad Victoria, de todos modos le valió para clasificarse como número uno en los Estados Unidos.

La competencia de disco de un kilogramo se desarrolló el mismo día, sin permitir descansar a los competidores, en la cual Alan también se impuso con facilidad al registrar 37.89 metros, el segundo puesto, Johnny Castro lanzó a 19.25; y en el tercer lugar quedó Jacob Rodríguez con 17.32 metros; en esta prueba Chapa Santos se ubicó con la segunda mejor marca en la Unión Americana.

Alan se ganó el derecho a competir en ambas pruebas en los Junior Olympic Games, lo cual no ha efectuado por recomendación de su entrenador Ramón López Grimaldit, debido a que el joven atleta ha acumulado dieciocho meses consecutivos de entrenamiento, por lo cual ahora se encuentra en una etapa de recuperación para comenzar un nuevo ciclo con mayores cargas de trabajo que le permitan mejorar sus marcas.

Prueba de bala de Pablo
Prueba de bala de Pablo.

Premiación
Premiación.

Image

Alan durante la prueba de bala
Alan durante la prueba de bala.

Alan durante el lanzamiento de disco
Alan durante el lanzamiento de disco.

Prueba de bala de Alan
Prueba de bala de Alan.

Alan se prepara para lanzar el disco
Alan se prepara para lanzar el disco.

Alan lanzando la bala
Alan lanzando la bala.