Fronda de Ehretia anacua

Anacua (Ehretia anacua)

Matorral espinoso y mezquital

Anacua Ehretia anacua

Fronda de Ehretia anacua

Fronda de Ehretia anacua.

Descripción

Clasificación científica
Reino: Plantae
División Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Ehretia
Especie: E. anacua

La anacua es un atractivo árbol nativo del norte de México y sur del estado de Texas. Es subtropical. Crece mejor en suelos alcalinos con buen drenaje pero se adapta a suelos neutros o ligeramente ácidos.. En inglés también es llamado sandpaper tree (árbol papel de lija) por la textura áspera de sus hojas. Florece desde la primavera hasta el verano con pequeñas flores aromáticas que cubren el árbol en densos grupos. La pequeña fruta naranja o roja, madura desde abril hasta julio.

Puede alcanzar una altura de aproximadamente 15 metros y su fronda una circunferencia de alrededor de 14 metros; su follaje es siempreverde aunque en un ambiente de temperaturas muy bajas puede perder sus hojas durante el invierno.

Es muy tolerante al calor y sus requerimientos de agua son de bajos a medios lo que la hace muy resistente a la sequía, crece en ambiente silvestre y frecuentemente es usada como árbol de ornato y de sombra debido a la densidad de su fronda. Pero también puede ser encontrada como arbusto en sitios de escasa humedad.

Pertenece a la familia de las Boragináceas, que comprende una gran variedad de árboles, arbustos y hierbas, totalizando 2 mil especies en cien géneros distintos en todo el mundo.

Flores

Florece en densos grupos de aproximadamente siete u ocho centímetros con pequeñas flores blancas aromáticas con forma de estrella con cinco pétalos, las cuales son muy atractivas para las abejas y mariposas.

Fruto

Las pequeñas frutas de este árbol también son llamadas anacuas, tienen alrededor de 8 milímetros de diámetro, son comestibles, contienen 2 semillas y tienen un sabor dulce que las hace un alimento favorito de las aves, que a su vez ayudan a la diseminación de las semillas.

Flores de Ehretia anacua

Flores de Ehretia anacua.

Frutos verdes de Ehretia anacua

Frutos verdes de Ehretia anacua.

Frutos maduros de Ehretia anacua

Frutos maduros de Ehretia anacua.