Alumnos de la escuela deshierbando

La Escuela Secundaria Técnica Número 3 trabaja en nuevos proyectos

Locales

Con la finalidad de mejorar los servicios que la Institución brinda a la comunidad de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, la Escuela Secundaria Técnica Número 3, la cual es dirigida por el Profesor Eduardo Ramírez Ledezma, se ha embarcado en la tarea de ampliar las opciones para la producción y comercialización de productos alimenticios de primera calidad y a precios accesibles, todo esto sin descuidar la función primordial de la escuela, la cual es brindar la educación secundaria a sus alumnos.

Alumnos de la escuela deshierbando

Alumnos de la escuela deshierbando.

Pasteurización de leche

La pasteurización de la leche para los quesos se realiza de manera artesanal.

Taller de confección

Alumnas en el taller de Industria del Vestido de la institución.

Criadero de pollos

La escuela cría los pollos que se sacrificarán para su venta.

Riego por aspersión

Riego por aspersión en las pastas.

Vaca pastando

Una de las vacas que proveen la leche para la elaboración de quesos.

Chorizo

Chorizo producido en el área de carnes de la institución.

Para lo anterior se ha elaborado no uno, sino una serie de proyectos encaminados tanto a la mejora de la maquinaria con que se cuenta, como a la adquisición de nuevas herramientas y tecnologías que les permita incrementar el volumen y la calidad de la producción.

Uno de ellos es la ganadería, principalmente en la avicultura, donde se pretende aumentar la producción de 5,000 a 7,000 pollos por ciclo escolar y eficientizar el sacrificio y la comercialización aumentando el número de clientes, para incrementar los ingresos que permitan mejorar las instalaciones escolares.

Actualmente la producción avícola se realiza casi en su totalidad de modo manual, desde la crianza, y el sacrificio hasta comercialización; para eficientar la cadena de producción se ha solicitado el apoyo a la Secretaría de Educación para la adquisición de equipo diverso, entre lo que destaca equipo nuevo de comedero y bebederos, báscula para pesar pollo, máquina para embolsar al vacío, una desplumadora, equipo diverso como cuchillos, tapabocas, gorras, etc.

En cuanto a la ganadería se cuenta con veinte hectáreas de pastas regado con sistema de aspersión, este espacio de terreno no es posible que la escuela lo explote debidamente pues en el periodo de vacaciones no hay personal que se haga cargo del ganado, por lo cual este espacio es rentado a ganaderos locales, lo cual finalmente representa ingresos econónicos a la escuela.

En el sector agrícola se siembran entre tres y media a cuatro hectáreas de hortalizas en el ciclo otoño-invierno, las hortalizas son: coliflor, brócoli, lechuga, repollo, zanahoria, betabel, acelga, cilantro, cebolla y rábano. Para esto se cuenta con un pozo aforado de 4 pulgadas de agua.

En este renglón lo que se pretende es encontrar asesoría técnica y semillas de estas mismas hortalizas para siembra en el ciclo primavera-verano, pues las altas temperaturas no permiten el cultivo de éstas después de primavera; igualmente están solicitando apoyo para la compra de un tractor equipado con sembradora y cultivadora de potencia mediana para hortalizas; y a futuro lo que se desea es comercializar estos productos agrícolas industrializados, es decir, envasarlos ya cortados y congelados..

En el rubro de lácteos, la idea es aumentar el volumen y la calidad de producción abarcando una mayor porción del mercado, la maquinaria con que se cuenta, desafortunadamente, ya no brinda el servicio deseado por lo cual el proceso se realiza de forma artesanal.

Para su proyecto están solicitando una maquinaria de 200 litros de capacidad, pasteurizador de doble fondo con agitador, una caldera, una emplayadora, máquina para empacar al vacío y 30 moldes para empacar queso panela de 500 gramos.

Uno de los planes más ambiciosos es la acuacultura, la producción, cría y explotación de bagre o tilapia, ya que la comunidad de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, es consumidora de productos de origen pesquero, y que el precio de los mismos se incrementa debido a la distancia donde son comprados.

La institución educativa cuenta con el terreno suficiente para la cría y explotación de bagre o tilapia, así como agua suficiente, energía eléctrica y mercado para comercializarlos.

Otro campo es el de las carnes, en el cual se proyecta obtener una mayor producción de embutidos crudos (chorizo), cortes de carne de cerdo, manteca y chicharrón.

Actualmente se tiene que trabajar con partes de cerdo, en lugar de canales enteras debido a la fluctuación en el precio de este insumo, se producen un total de 400 piezas de chorizo por semana y la intención es elaborar 700, sacrificar 2 cerdos por mes para así vender los cortes de carne obtenidos, así como también procesar y comercializar chicharrón y obtención de la manteca. Otro de los objetivos es aumentar la lista de clientes en la comunidad, así como también la comercialización del chorizo hacia el exterior del municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Pero para conseguir lo anterior han solicitado a la Secretaría de Educación apoyo para ampliar el local de procesamiento, una báscula con capacidad de 10 Kg., juegos de cuchillos carniceros, una sierra cortadora de carnes, una balanza granataria para pesar especias, una mezcladora de carnes, una embutidora, una atadora de chorizos, serrucho eléctrico manual, ganchos, mesas de elaboración de acero inoxidable, cubetas de acero inoxidable para almacenar manteca, un cazo grande para chicharrones, bandejas de acero inoxidable, jumate, colador para la manteca y charola de acero inoxidable.

Otro proyecto es el de producción en el taller de Industria del Vestido, en él se pretende elaborar camisetas deportivas cuello redondo, para ello se cuenta con la herramienta, equipo y maquinaria necesarios como son: todos los tipos de reglas, tijeras, mesas de trazo y corte, máquinas de pespunte recto, bastilladora, máquina overlock (sobrehiladora), botonadora, ojaleadora, máquinas especiales para prentas de mezclilla de 2 y 3 agujas, máquina cerradora de codos (para chaquetas de mezclilla), bordadora y tejedoras.

Como prueba de lo anterior Sabinas Hidalgo .net visitó la escuela donde nos brindaron todas las facilidades para obtener las gráficas que acompañan el presente texto y pudimos comprobar los conocimientos y el empeño que le imprimen cada uno de los maestros a su área de especialidad.