La escuela Normal “Pablo Livas”, mantiene un crecimiento sostenido en todas sus áreas, en lo académico por medio de cursos, capacitaciones, diplomados y certificaciones para la institución en general y para sus docentes en forma particular, pero igualmente, la dirección, a cargo del maestro Gustavo García Ríos, ha buscado obtener beneficios de los distintos programas de gobierno para mejorar la infraestructura de la escuela, en esta ocasión, se puso en marcha la construcción de una nave multifuncional y cafetería, donde se dio el primer zapapicazo el jueves 24 del presente mes de enero.

Como invitados de honor, asistieron a la ceremonia, el Profr. Manlio Sigifredo Perales, Jefe de la Oficina Regional No. 10 y representante del Secretario de Educación en la entidad, Ing. José Antonio González Treviño; el Dr. Rosendo Chapa Contreras, presidente municipal de Sabinas Hidalgo; Profra. Lily Gutiérrez González, presidente del DIF Municipal; la directora de la misma institución, Profra. Idania Martínez Morales; el Director de la revista Conciencia Libre, Pedro Ramírez Arreola; así como personal docente, directivo, administrativo y de intendencia de la Escuela Normal “Pablo Livas” y de la Escuela Primaria “Profr. Eugenio A. Solís” Anexa a la Normal.

Invitados y personal de la Normal Pablo Livas
Invitados y personal de la Normal Pablo Livas.

El anfitrión de la ceremonia, el maestro García Ríos, hizo uso de la palabra para dar a conocer parte de los planes de la escuela formadora de docentes, y cómo se ha accedido a los recursos para hacerlos realidad: “A nivel nacional se implementa el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal, cuyo plan constituye también un programa de fortalecimiento de la escuela normal, en el cual, la escuela Normal Pablo Livas ha estado participando desde el año 2003 hacia la fecha, se nos ha invitado y convocado para presentar proyectos de planeación institucional que nos han permitido, entre otras cosas, presentar objetivos específicos muy concretos que tiendan a elevar la calidad educativa en la cual estamos inmersos, que es la formación de los futuros docentes cuyos ejes centrales son precisamente, la capacidad académica, la competitividad académica y los procesos de gestión, en este último rubro, la escuela Normal Pablo Livas, a través de ese proceso de planeación, que ha sido sujeta a un proceso de evaluación externa, ha obtenido, gracias al esfuerzo de su personal directivo, de sus docentes, y también de la opinión de sus alumnos, hemos obtenido evaluaciones exitosas, que nos han permitido obtener un recurso federal para poner en obra aquellas actividades que tenemos planteadas en la escuela Normal, en el 2008 fuimos testigos y ahora estamos haciendo un uso muy adecuado de ellas, de una construcción que después de 60 años de ser construida la Normal, se hacen nuevas construcciones, en el local de esta institución”.

Se refirió específicamente a la construcción que se estaba poniendo en marcha: “Hoy estamos por iniciar esta gran obra, que en forma inicial, debo de señalarlo, el proyecto es la construcción de un gimnasio para este centro escolar, pero si bien, los recursos que en su momento se solicitaron, y estamos hablando de 18 millones de pesos, estos no fueron totalmente autorizados, solamente, para esta primera etapa, se destinan 1.2 millones de pesos, este recurso lo queremos en forma inicial, con la construcción de una nave multifuncional que servirá para las actividades cívicas, culturales y deportivas de este centro escolar, que beneficia no solamente a los alumnos de la Normal, sino también a los alumnos de la Anexa, por eso los hemos invitado esta mañana, y también al jardín de niños que tenemos aquí en esta área, ésto será de gran repercusión para las actividades que los maestros que laboren en forma conjunta de ambas instituciones, por ello este evento tiene su relevancia, ya que permitirá coadyuvar esfuerzos en forma conjunta de todo el Centro Escolar, quiero señalar que el objetivo general del programa nacional, es precisamente, contribuir a elevar la equidad y mejora de la calidad y pertinencia de la educación, en lo particular, la consolidación de las escuelas normales y de las entidades federativas, y el mejoramiento también de estas instituciones mediante el apoyo de programas estatales”.

Mencionó que la inversión en la obra, proviene de recursos públicos y no es respaldada por partido político alguno: “Debo también de señalar que esta inversión federal no tiene fines políticos, y que hay un espacio dentro de las reglas de operación que debemos de señalar, este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político, y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes, enhorabuena para todos nosotros y esperemos continuar con esos proyectos de planeación para seguir atrayendo recursos federales para este centro escolar y que beneficie a los normalistas y a los alumnos de este centro escolar”.

El Profr. Manlio Perales, ofreció unas palabras a nombre del Secretario de Educación: “Hoy estamos dando testimonio de una meta más de esta Normal Pablo Livas, que fue pensada para enriquecer las instalaciones de este plantel que tiene tanta historia en la formación de docentes comprometidos con el destino de Nuevo León y de México, estos dos proyectos que arrancan el día de hoy, la construcción de una nave multifuncional y de una cafetería, beneficiarán a maestros y alumnos por igual, son también un ejemplo del esfuerzo continuo para que la educación se preste en las mejores condiciones cada vez”.

Concluyendo con una felicitación al director de la institución y a su equipo de trabajo: “Maestro Gustavo García Ríos, lo felicitamos por esta iniciativa de inversión de los recursos del Plan Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Normal, tiene garantizada con su visión un mejor logro, también felicito al personal directivo, docente y administrativo por el apoyo a la realización de obras como esta y estoy seguro seguirán colaborando para el desarrollo humano y académico de esta escuela Normal”.

El munícipe manifestó sentirse orgulloso de formar parte de proyectos exitosos, como este que se iniciaba en la escuela Normal: “Me enorgullece dar continuidad a eventos exitosos, estoy seguro que es el resultado de muchas horas de trabajo, de mucho esfuerzo, de toda esta gente que representa a estas instituciones, enhorabuena porque sus trabajos están dando frutos, porque estoy seguro que los conceptos de calidad, aparte de innovar crear y perfeccionar todos los procesos, estaremos aprendiendo juntos, y estamos sembrando hacia eventos o hacia procesos de éxito para unos mejores sabinenses, las áreas de prevención del delito marcan por mucho las zonas de esparcimiento que deberán de estar fortalecidas como es el caso de esta nave multifuncional que dará apertura a un sinnúmero de competencias y actividades tanto para el personal que se desarrolla en esta institución, las nuevas generaciones de maestros, como el personal de estas instituciones que en algún momento lo irá a utilizar”.

También, a nombre de la empresa Construktor, de esta ciudad, la cual se encarga de la edificación, su gerente general, Vicente Flores Ancira, agradeció la confianza depositada en su compañía nuevamente, para el mejoramiento de la infraestructura de la escuela; asimismo, el arquitecto Francisco Garza Viejo, de la misma corporación, ofreció una descripción de los detalles de la obra.

A continuación, el Dr. Rosendo Contreras y el maestro Gustavo García Ríos, dieron el zapapicazo inicial, para dar por iniciados los trabajos de manera oficial.

Primer zapapicazo de la obra de la Normal Pablo Livas
El alcalde y el director de la escuela dieron el primer zapapicazo.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

Profr. Manlio Sigifredo Perales, representante del Secretario de Educación
Profr. Manlio Sigifredo Perales, representante del Secretario de Educación.

Vicente Flores Ancira, Gerente general de Construktor
Vicente Flores Ancira, Gerente general de Construktor.

Francisco Garza Viejo, arquitecto de Construktor
Francisco Garza Viejo, arquitecto de Construktor.



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales