Ecología brinda apoyo a Protección Civil en el combate de incendios

Locales

Pipa de Ecología combatiendo un incendio

Los incendios forestales se se están presentando casi a diario, no solo en Sabinas Hidalgo, sino en toda la región, a causa de la escasa humedad por la falta de lluvias, los intensos frentes fríos que llegaron en febrero que causaron que gran parte de la vegetación se secara y los fuertes vientos que llegan con nuevos frentes, provocando chispas que encienden el pasto seco.

Gustavo Montemayor Por esa razón, todas las corporaciones en el estado se encuentran en alerta y con mucha actividad, la que en ocasiones los rebasa y deben solicitar apoyo, en el caso de nuestro municipio, la Dirección de Protección Civil está siendo respaldada por su homóloga de Ecología, que encabeza Gustavo Montemayor, quien está proporcionando pipas de agua, que normalmente se utilizan en el riego de área verdes, para sofocar incendios; así como personal armado con picos, palas y ramas, para evitar la propagación del fuego.

Montemayor Villarreal, haciendo equipo con su subalterno Marín Berlanga y el titular de Protección Civil, Marcelo Garza Campos; han enfrentado los siniestros que se han presentado en el municipio, lamentablemente, muchos de ellos provocados por descuidos de gente que arroja cerillos o cigarros encendidos; o peor aún, fogatas que no son apagadas.

Por tal motivo, contando con el respaldo del munícipe, hacen un llamado a la ciudadanía a evitar caer en prácticas que puedan producir incendios, se debe tomar en cuenta que todas las corporaciones encargadas de atender este tipo de contingencias se encuentran al tope de su capacidad, por lo que se busca prevenir cualquier desastre de esta naturaleza: “Reconocemos que el municipio no cuenta con el equipo necesario al 100% para enfrentar estas contingencias, pero las enfrentamos con pipas de agua del municipio, el gran trabajo que realizan los compañeros que con palas u otras herramientas han podido hasta hoy sofocar los incendios presentados; muy loable el trabajo realizado digno de reconocerse”.

Agregó: “Nuevamente hago un llamado respetuoso a la ciudadanía en general a que tomemos las medidas de seguridad que son las que puedan evitar los incendios o las llamadas quemazones la maleza está muy seca y con viento fuerte característico de estos meses, Dios nos libre de una tragedia. Los equipos de auxilio preparados están en el área metropolitana en llegar aquí tardarían una hora aproximadamente, pero si allá mismo no dejan de tener sus incendios casi a diario ¿Cómo nos brindarían su ayuda?”.

Concluyó: “Por lo tanto vamos a hacer conciencia de la problemática a unirnos todos si vemos una pequeña lumbre avisar a la autoridad o si no nosotros mismos apagarlo, antes de que tome fuerza. Hagámoslo por nuestro querido Sabinas Hidalgo”.

Asimismo proporcionaron los números telefónicos donde se puede comunicar la ciudadanía para informar sobre incendios: en Protección Civil el número es 242 7878 y la Dirección de Ecología: 242 7999.