Unidad Móvil del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental
Unidad Móvil del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde hace una semana la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales instaló una de sus dos unidades móviles para monitorear la calidad del aire en nuestra ciudad.

Esta unidad pertenece al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la mencionada Agencia, y son utilizadas en casos de emergencia ambiental generadas por situaciones que requieran de un análisis de la calidad del aire, así como también para monitorear puntos fuera del área metropolitana de Monterrey, como en este caso.

Esto último tiene como finalidad comparar las condiciones ambientales de las zonas sin actividad industrial con las de la zona metropolitana.

Hasta el momento las unidades móviles han medido los niveles de contaminantes en el aire en los municipios de Monterrey, Allende, Apodaca, Aramberri y Cadereyta Jiménez.

En el área metropolitana se tienen instaladas cinco estaciones de monitoreo fijas, la estación sureste en La Pastora; la estación noreste en San Nicolás; la estación centro en Obispado; la estación noroeste en San Bernabé; y la estación suroeste en Santa Catarina.

Cada una de las estaciones y unidades móviles cuentan con una torre meteorológica, una entrada de gases con una bomba se succión que toma muestras del aire de la localidad y los envía a los analizadores de gases para determinar las concentraciones de cada uno de ellos; igualmente tiene instaladas otras dos entradas de partículas para detectar la presencia de material menor a 10 micras y menor a 2.5 micras.

Una vez establecidas las concentraciones de cada uno de los gases y las partículas presentes, la información es registrada en una bitácora que a su vez transmite la información por medio de un módem al centro de cómputo.

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) fue creado en 1992 con el objetivo de contar información confiable y continua de los niveles de contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey, pero también apoya a instituciones educativas y particulares con transferencia de conocimientos a través de conferencias y visitas a la red de monitoreo ambiental de SIMA.



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales