Debate de los candidatos a la alcaldía

Segunda parte del debate entre los candidatos a la alcaldía

Locales
Debate entre los candidatos a la alcaldía

Debate entre los candidatos a la alcaldía de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Empleo

Daniel Omar González Garza

Daniel Omar González Garza

Daniel Omar González Garza: La calidad de vida de una familia empieza con salario digno producto de un empleo bien remunerado, la secretaria de desarrollo económico municipal ha brillado por su ausencia. Al grado de que en el censo de población del año 2000 al conteo de población del año 2005 el número de habitantes disminuyó  debido a que por falta de empleos,  muchos sabinenses tuvieron que retirarse de Sabinas Hidalgo.

Yo veo un Sabinas lleno de oportunidades, veo un sabinas donde cada hombre, cada mujer, cada joven tienen la oportunidad de conseguir un empleo digno, tienen la oportunidad de empezar su propio negocio o mejorar el ya existente.

Por ello propongo: estoy convencido que los empresarios y comerciantes sabinenses son el motor que empujan nuestro municipio. La Secretaría de desarrollo económico municipal está en contacto directo con cada uno de ellos para apoyarlos dentro del marco de la ley con cualquier permiso municipal estatal o federal. Será gestor incansable frente a la Secretaria de Economía del Estado y de la Delegación de la Secretaría del Gobierno Federal para obtener micros y medianos créditos e impulsar negocios ya existentes.

Crearé dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal la dirección de proyectos productivos para poder pasar recursos federales y generar autoempleos para los ejidatarios y sus familias, para ganaderos, agricultores, para personas dedicadas a la cinegética o cualquier ciudadano emprendedor que desee iniciar su propio negocio.

Impulsaré el desarrollo de nuestro municipio invitando a empresarios nacionales, ofreciéndoles ventajas en términos de personal calificado que se capacitará con cargo al municipio, ofreciéndoles infraestructura y servicio entre otras cosas.

Luis César González Collins

Luis César González Collins.

Luis César González Collins: Es una verdad a los cuatro vientos que en Sabinas Hidalgo necesitamos de mas fuentes empleos que impulsen fuertemente la economía municipal; dentro de los temas que me preocupan para la comunidad, está el desarrollo económico como resultado del esfuerzo productivo y de sus hombres.

En primer lugar, debo de confirmar ante ustedes que ya estamos en pláticas con empresas de Monterrey para que vengan a establecerse en nuestro municipio y se emplee mano de obra calificada bien remunerada.

A través del proyecto Incubadora de empresas, con apoyo del Estado y la Iniciativa Privada generaremos la creación de empresas de gente 100 por ciento sabinense. Estableceremos el perfil industrial del municipio donde la prioridad será a través de la reactivación de la industria del vestido.

Propiciaremos el establecimiento de las llamadas industrias sin chimenea que no es otra cosa que el apoyo al turismo, para lo cual crearemos una agencia especializada en la difusión y fortalecimiento de los lugares representativos de nuestra ciudad, por mencionar algunos, Ojo de agua, la Turbina, Presa Sombreretillo, en donde dicha agencia será el brazo derecho de la Secretaría de educación y Cultura.

Impulsaremos los Organismos no Gubernamentales que ya existieron y apoyaron a nuestro municipio  como son CAINTRA, CANACO, COPARMEX. Organismos intermedios que son la mejor vía de comunicación, para eso requerimos de la participación conjunta de los particulares y el gobierno del Estado.

Juan José Contreras Villarreal

Juan José Contreras Villarreal.

Juan José Contreras Villarreal: Muchas veces he escuchado decir a los políticos que van a promover a Sabinas para que vengan maquiladoras y empresas de otras partes a darnos trabajo. Cada tres años los candidatos hacen lo mismo, después cada uno de ellos pasan sus tres años y no hay maquiladoras nuevas.

Lo que sucede es que el político para ganar votos, siempre promete lo que otros tienen que cumplir, siempre los candidatos prometen lo que los empresarios tenemos que  cumplir: dar trabajo. Así funcionan las cosas; nosotros, antes de salirnos a promover Sabinas, nos vamos a preparar aquí para recibir cualquier empresa.

Si en el día de hoy viniera una empresa y se instalara aquí, simplemente por no contar con la infraestructura necesaria, se va a ir. Una empresa no sólo requiere de un terreno para instalarse, también requiere de personal calificado, de profesionistas con experiencia, de vías de acceso, agua y energía, y de buen trato de las autoridades y de muchas otras cosas.

No basta con la buena intención, buscarlos y traerlos, hay que estar preparados para recibirlos, para ello, proponemos iniciar los trámites para recuperar el parque industrial y que nuevamente sea administrado por el municipio, porque no podemos depender de terceros.

Y para poder tener oferta para la las diferentes empresas que pudieran venir, crearemos un directorio de profesionistas sabinenses en todas las ramas, con experiencia y dispuestos regresar a Sabinas. Nosotros no vamos a prometer lo que otros tendrían que cumplir; lo que nosotros prometemos si los vamos a cumplir, y es, estar bien preparados para recibir estas empresas.

Réplica

DOGG: En cuestión de turismo, otros municipios más pequeños nos han puesto el ejemplo. En los siguientes años le apostare totalmente al turismo impulsando el desarrollo económico y la generación de empleos, desarrollando los siguientes puntos: entradas municipales dignas y calles limpias. Construcción de un área recreativa municipal y desembarcadero en la presa de sombreretillo para llevar a cabo torneos de pesca a nivel Estado.

Parques públicos limpios con nueva y mejor infraestructura. Limpieza del cause y andadores del Río Sabinas para aprovecharlo turísticamente. Exposiciones permanentes del vestido y cualquier otro producto que se elabore en nuestro municipio.

Llevar a cabo un convenio con la Asociación ganadera Local para llevar a cabo exposiciones municipales de ganado y maquinaria agrícola; llevar a cabo eventos de cabalgata, torneos de lazo y montas por mencionar algunas.

Todo esto con el objetivo de llevar un plan de difusión permanente donde se de a conocer en el estado de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, las diversas actividades que se podrán disfrutar cada fin de semana al visitar nuestro municipio de Sabinas Hidalgo.

LCGC: Aquí me siento sorprendido de ver la falta de conocimiento para el desarrollo económico de Sabinas Hidalgo.

Definitivamente coincido en que hay que generar infraestructura la cual se ha desarrollado desde hace años. Hace nueve años participé en la planta tratadora de aguas residuales, la cual puede, adecuadamente, darnos suficientes litros para poder albergar en Sabinas Hidalgo una empresa.

Cualquier empresa de alto consumo de agua, allí la tiene con su planta tratadora de aguas residuales.

JJCV: ¡Hemos esperado empresas! Nosotros no sólo vamos a fincar la esperanza de los trabajos a que otras empresas vengan de afuera, buscaremos dar un orden a nuestra economía interna y basaremos la promoción del empleo en nuestras propias fuerzas.

No vamos a esperando a que vengan de otros países a salvarnos; para empezar procuraremos  acabar con la mala cultura de copiar los negocios. Tenemos la mala costumbre que si alguien pone una zapatería y le va bien, todos ponen zapaterías, y esto hace que finalmente le vaya mal a todos.

Protegeremos las iniciativas de éxitos de nuestros empresarios en base al control del uso del suelo, esto terminará fortaleciendo las iniciativas de éxito, como las tortillas de harina, con el siguiente paso de organizarlos para sacar sus productos y encausar recursos creando mas empleos y mejores salarios, todo con nuestras propias fuerzas, sólo que bien organizado.

Contra réplica

DOGG: En los próximos tres años mi trabajo será que tú tengas oportunidades de  empleo a través de poner a trabajar verdaderamente a la Secretaría de Desarrollo Económico, para que apoye a los empresarios y comerciantes en obtener créditos para sus negocios.

Apoyando en la elaboración de proyectos productivos a fin de que los programas y recursos oficiales de las distintas secretarías  del gobierno federal  lleguen al campo y a las familias emprendedoras de forma directa.

Aterrizando inversión nacional o extranjera en nuestro municipio, impulsando como nunca la industria turística, recreativa, cultural y cinegética. Creando guarderías para que las madres de familia puedan salir a trabajar.

Dar a conocer  a nuestro municipio a través de un calendario de actividades turísticas, recreativas, culturales, ganaderas, torneos deportivos como la pesca, torneos de motocicletas profesionales y uniendo a los hoteleros, restauranteros, textileros, comerciantes y empresarios a trabajar juntos por el Sabinas que realmente merecemos.

LCGC: Hay que recordar que al Gobierno del Estado le quedan tres años más. El verdadero desarrollo en este municipio va vinculado fuertemente con comunicación. Necesitamos poner el dedo en el renglón para que se termine la carretera Monterrey-Colombia vía Sabinas Hidalgo; para que se termine de construir el gasoducto con el cual hay un compromiso con el Gobierno del Estado. Teniendo estos dos factores, más el agua potable, mas el agua de la planta tratadora de aguas residuales, podemos tener la industria que aquí podemos recibir.

JJCV: Vivimos en un municipio de contrastes: por un lado tenemos cantidad de ciudadanos desocupados esperando por un empleo, por otro lado tenemos empresario que se quejan que no hay gente que quiera trabajar.

¿Qué esta pasando? Tenemos que abrir los ojos a la realidad. Nuestra propuesta es: estar bien preparados para recibir a las empresas que vengan, darles orden y protección a las iniciativas de éxito locales, complementarlas con un estudio de nuestra cultura laboral.

No podemos basar en la demagogia, la esperanza de trabajo de nuestra gente. Cualquier propuesta que no se base en un estudio serio de nuestra cultura, se va a convertir en una propuesta incumplida.

Una vez que tengamos los resultados de nuestros estudios, habremos de desarrollar sobre éstos un Plan. Les pido su confianza, de que va a ser el mejor plan y el más efectivo. Sabinas tiene que terminar siendo el promotor de su propio desarrollo.

Tema Libre

LCGC: Con todo respeto que me merece esta distinguida concurrencia y mis compañeros candidatos, no desaprovecharé la oportunidad de tener un contacto directo con la población, por lo que humildemente me dispongo a solamente a exponer algunos hechos que se pueden palpar del porqué apostarle a mi proyecto.

Teniendo la oportunidad y la capacidad de gestión que en estos años he compartido tantos sueños con ustedes. He creado tantas fuentes de empleo que me colocan como uno de los empleadores en el municipio. Con la finalidad de apoyar el crecimiento económico de nuestro municipio.

Preocupado por la educación de mis hijos y la de ustedes, me vi a la tarea de construir un colegio de primer nivel con el firme propósito de que los seres mas importantes en nuestra vida tuvieran una buena educación de calidad y esta impulsara la educación pública de  nuestro municipio.

Hace ya algunos años  a través del apoyo gobierno del estado del sector salud, atendiendo la pronta necesidad de presidir en nuestro municipio la Cruz Roja, institución de la que actualmente se beneficia la población.

Sin permitirme la reflexión y motivado por la necesidad indiscutible del apoyo a la niñez y la adolescencia, desde 1988 he apoyado fuertemente al sector deportivo, estoy convencido que una vida plena también incluye la recreación.

Por el empleo, por la educación, por la asistencia social, por el desarrollo, por el deporte, por eso quiero ser su presidente.

JJCV: recuerdo que hace ya varios años, algunos niños sabinenses lograron el campeonato nacional de béisbol, a todo nos dio mucho gusto y nos levantó el ánimo; supimos que si se podía, que sabinenses tenían gente con sangre de campeón; a todos nos llenó de orgullo, a mí también; sin embargo, hoy por hoy, algo me da más gusto, y es saber  que aquellos niños que el deporte unión hoy se han convertido en hombres que han llevado su vida por el buen camino.

Voy a fomentar y apoyar el deporte, pero no como lo hace el demagogo para ganarse votos, sino como lo hace el hombre que esta convencido que el deporte hace mejores seres humanos; como lo hace el hombre que esta convencido que nuestros niños nos pueden volver a llenar de orgullo por que seguimos teniendo sangre de campeones.

Estoy convencido que fomentando  el deporte podemos ocupar a nuestro jóvenes y guiarlos por el buen camino, podemos reducir el vandalismo y en el futuro convertirlos en hombres de bien, la muestra, ya la tenemos.

DOGG: La educación es la base del éxito  y la oportunidad de contar con un mejor futuro, por ello, vamos a destinar recursos al mejoramiento  y rehabilitación de los planteles educativos, crearemos el programa de becas municipales más grande que haya existido para que los niños, los jóvenes y las señoritas, no abandonen la escuela por falta de recursos de los padres.

Fomentaremos el deporte en las escuelas a través de torneos inter-escolares, con incentivos en apoyos a la educación.  Gestionaré la apertura de la carretera a Colombia que ya pasó por la Subdelegación Federal donde estuve trabajando los últimos dos años y donde le dimos el visto bueno para que no afecte los ejidos que se encuentran en ese trayecto.

En el rubro de viviendas, concertaré la compra por parte del municipio de predios, donde, en coordinación con el Instituto de la Vivienda del Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, podramos desarrollar viviendas dignas sin que les cueste el terreno a todas esas familias que no cuentan con un patrimonio.

En cuanto a salud, eje principal del gobierno que encabezaré, será el de preservar la salud de todos los habitantes para lograr el desarrollo pleno y sustentable de la ciudad mediante los tres rubros principales en salud como los son, la prevención la curación y la rehabilitación.

Trabajaré de la mano con el director del Hospital Regional y el Director de Inspección Sanitaria, para apoyarlos en gestorías a la Secretaría de Salud y con apoyos directos municipales tanto de personal humano, infraestructura y limpieza de áreas verdes.

Crearemos módulos de orientación en puntos estratégicos de nuestro municipio para prevenir enfermedades transmisibles y la violencia intrafamiliar que tanto aquejan a las familias de Sabinas Hidalgo.

Réplica

LCGC: coincido con mi compañero José Contreras, Es muy fácil prometer y asegurar, pero cuando no se tiene la experiencia real de impulsar, innovar e iniciar un negocio es cuando uno piensa que es posible hacer todo. Con recursos de nuestro municipio tenemos muy poca posibilidad.

Debemos gestionar ante el Estado pero con bases para poder lograr nuestros objetivos. Se requiere experiencia, se requiere el conocimiento, el conocimiento que te da los años, esa madurez para tomar decisiones concretas y buscar la alianza entre el gobierno y la iniciativa privada.

JJCV: En mi administración, serán escuchadas y atendidas todas las opiniones, todos los ciudadanos tendrán los mismos derechos sin distinciones ni favoritismos, tendremos una presidencia que va a ir mas allá de las puertas abiertas, tendremos una presidencia de mentes abiertas, de corazones y voluntades abiertas,  de criterios y actitudes abiertas; recibiremos toda clase de opiniones y todas las consideraremos.

Todo ciudadano será visto como una misma familia. Para mí, y sin favorecer a nadie, Sabinas es primero.

DOGG: Mis propuestas son las siguientes: la creación del fondo municipal de apoyo a personas discapacitadas y niños especiales, con recursos del municipio; la entrega de apoyos federales y estatales de despensas, becas del programa de oportunidades y apoyo a las personas de la tercera edad, pero que sea a quienes realmente lo requieren y lo está necesitando.

Llevar a cabo brigadas asistenciales con  médicos generales, oculistas, pediatras, etc. a las comunidades de nuestro municipio. Apoyo total a las mujeres maltratadas y golpeadas por medio de orientación psicológica, motivacional y con el servicio de abogados gratuitos.

Y en cuanto a la administración pública, me comprometo a eficientizar y manejar honradamente los recursos municipales en beneficio de más obras para el bienestar de tu familia, sin que queden dudas de dónde se quedaron los recursos que llegan a Sabinas Hidalgo.

Contra réplica

LCGC: Aquí los invito a todos ustedes a participar conjuntamente en la toma de decisiones, ofrezco que estos próximos tres años sea un gobierno participativo, donde entre la comunidad y el gobierno se tomen las decisiones; ya debemos de detener la decisión autónoma y unilateral del autoridad municipal.

Los invito a que depositen la confianza en la Alianza por México, a que depositen la confianza en un servidor y que todos juntos trabajemos integradamente en desarrollar un Sabinas que nosotros hemos soñado.

JJCV: Ya no aguanta mas la miseria, el estancamiento económico, el desempleo, la migración forzada y la desintegración social.  Ya no queremos que continúe esa misma política de injusticia, represión, de corrupción y privilegios.

Es sumamente prioritario cambiar el modelo económico, social y político del país, el modelo político actual es obsoleto, ha fracasado, y en estos momentos históricos que estamos viviendo, urge un verdadero cambio, y como dice nuestro candidato a la presidencia de la república, no basta con cambiar de jinete, sino también cambiar de caballo. El pueblo sufre y la Patria lo demanda, necesitamos tu voto el dos de julio por los candidatos por la Coalición por el bien de todos.

DOGG: me comprometo a que las escuelas contarán con buenas aulas, buenos baños, y buenas áreas deportivas, los directores y maestros contarán con todo el apoyo directo del alcalde. Me comprometo a sacar adelante a los niños, jóvenes y señoritas que tienen las ganas de estudiar pero que carecen de recursos en sus hogares.

Las familias que rentan una casa tendrán la oportunidad de acceder a programas accesibles para que cuenten con un patrimonio para su familia. Me comprometo a trabajar de la mano con el sector salud para que tu familia y tú cuenten con un mejor servicio médico.

Me comprometo que el trato en el DIF municipal, será de respeto a la dignidad de la persona humana, y siempre para apoyar sus necesidades. Me comprometo a manejar una política de transparencia total en cuanto al manejo de los recursos municipales. Porque juntos podemos sacar a Sabinas, te pido tu voto este dos de julio, por los candidatos del Partido Acción Nacional.

Videos

Desempleo

Tema libre

Mensaje final