alt

Realizan con éxito Jornadas Médicas

Locales
alt

El Dr. Román González Santos, secretario de la Asociación manifestó que desde la reactivación de esta sociedad hace algunos años, se han enfocado a la realización de actividades encaminadas a actualizar a los médicos y enfermeras en algunos de los temas de salud que afectan a la comunidad.

alt“Éstas jornadas médicas están pensadas en la actualización de conocimientos del personal médico de la región, la manera en que podemos ayudar a la comunidad es precisamente preparándonos y actualizándonos constantemente para poder brindar un mejor servicio”, mencionó el galeno.

altLos trabajos dieron inicio el pasado viernes 24 de junio en el Auditorio de la escuela Preparatoria No. 5, que fuera alma máter de muchos de estos médicos, quienes regresaron a las aulas para presenciar las ponencias de prestigiados médicos especialistas.

altLa inauguración oficial corrió a cargo del Director de Coordinación de Jurisdicciones Luis Cavazos Guzmán quien acudió en representación de Gilberto Montiel Amoroso, Secretario de Salud en el Estado, y además tuvo a su cargo la primer Conferencia Magistral titulada “Medicina Precolombina”.

Estuvieron presentes también la presidenta de la asociación Ana Laura Ulloa Milán, el tesorero, Benito Omar Rodríguez Salinas, Fernando González Rubalcava quien es Jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 5, Rosendo Chapa Contreras, Director del Hospital Gral. SSNL de Sabinas Hgo.,Erasmo López Sánchez, Director del H.G.SZ/MF. #10, IMSS Sabinas Hgo.,así como Luis César González Collins, quien fungió como representante del alcalde Leopoldo González González y además César Gutiérrez González, director de la escuela Preparatoria No. 5 de la UANL quien ofreció las instalaciones de esta dependencia para la celebración del evento.

altEntrevistado minutos antes de la inauguración oficial, Román González Santos quien es reconocido ampliamente en nuestra comunidad, mencionó que en esta ocasión la invitación se hizo extensa a la comunidad médica de Villaldama, Bustamante, Vallecillo, por lo que se vieron en la necesidad de buscar un lugar más amplio y funcional para realizar este segundo encuentro.

“La primera vez que realizamos estas jornadas, fue hace un año exactamente y tuvimos muy buena respuesta, además de que recibimos múltiples sugerencias, por lo que en esta ocasión esperamos estar a la expectativa de los presentes”.

Y agregó “estamos esperando contar con la participación de poco mas de cien participantes, además de que en esta ocasión contamos con expositores foráneos que nos van a hablar de diferentes temas, en esta ocasión contamos con cardiólogos, pediatras, nefrólogos, etc”.

Los temas que se abordaron son:

  • Displipedemias y efectos pleyotrópicos, a cargo del Dr. Mario Alberto Benavides Gzz., Jefe del Servicio de Cardiología del Hosp.. Universitario, Monterrey, N.L.
  • Nuevos retos del virus de la influenza, por el Dr. Javier Ramos Jiménez, del Servicio de Infectología del Hospital Universitario, Monterrey, N.L.
  • Vacunación universal, por el Dr. Ricardo Huerta Gallaga, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades SSNL.
  • Actualidad en trastornos del sueño, por Francisco Guerrero Campos, Laboratorio del Sueño del Departamento de Neurología Hospital Universitario, Monterrey, N.L.
  • Adicciones en adolescentes, detección y tratamiento, por el Dr. Juan José Roque Segovia, Director Estatal del CECA, SSNL, Monterrey, N.L.
  • Utilidad Actual y Perspectiva de las células hemotopoyéticas del cordón umbilical, por el Dr. Oscar González Llano, Miembro Titular de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología.
  • Enuresis, por el Dr. Leandro Martínez Cossío, Nefrólogo Pediatra Hospital Regional ISSSTE Monterrey. N.L.
  • Nutrición y Obesidad, por el Dr. Gerardo Ramírez Sandoval, Profesor de la Residencia Medicina Familiar MISS. Miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina Familiar.
  • Medicamentos que se venden sin receta médica, por el Dr. Enrique Mendoza López, Presidente de la Asociación de Pediatría del Estado de N.L.
  • Violencia en pareja, por el Lic. Miguel Villegas Lozano
  • Utilidad de los AINES en la medicina del dolor, por el Dr. Jimmy Giovanni Valencia Julio, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Algología Hospital OCA, Monterrey, N.L.
  • Uso y beneficio de la hormona del crecimiento en niños y adultos por el Dr. César Lozano Peña, Médico adscrito al Hospital de Especialidades #25 IMSS, Centro de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.