Presentan proyecto para reactivación de acequias

Presentan proyecto para reactivación de acequias

Locales

La actual administración municipal de Sabinas Hidalgo, que encabeza el alcalde Raúl Mario Mireles, presentó ante el Delegado de la Región III de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Raúl Gonzalo Ramírez Carrillo, un proyecto para la reactivación de las acequias de riego del municipio.

La reunión se celebró el 13 de julio en la sala de sesiones del Cabildo del Republicano Ayuntamiento, en el Palacio Municipal.

Presentan proyecto para reactivación de acequias

El proyecto que incluye a las acequias La Lozaneña y Larraldeña, se aprovecharían las aguas del Río Sabinas, y consiste en revisar la estructura de las acequias y su rehabilitación, señalando el munícipe que actualmente la Dirección de Ecología cuyo titular es Gustavo Montemayor, se encuentran ya trabajando en la limpieza de estos centenarios canales.

Uno de los problemas con los que se han encontrado es que algunos vecinos no han respetado los límites de las acequias, invadiéndolas con construcciones, llegando incluso a bloquear su cauce totalmente.

Aprovechando la visita del funcionario, el edil lo invitó a efectuar un recorrido por algunos sectores de las acequias, mencionando: “De esta manera gestiones los apoyos técnicos y económicos para sacar adelante tan importante proyecto que vendría a reactivar la economía con la fuerza que tendrían los productores de aguacate que todavía existen en el Barrio del mismo nombre y las pocas o algunas tierras que se aprovechaban como tierras de labor de riego en la agricultura”.

En la reunión también tomaron parte el Secretario del Ayuntamiento, Diego Ugarte de Lachica; el Secretario de Finanzas, Jesús Antonio Dávila Martínez; Julio Sánchez Garza, Coordinador Ejecutivo; la Secretaria de Turismo, Virginia Garza González; y el Director de Desarrollo Rural municipal, Guillermo González Pérez.

Presentan proyecto para reactivación de acequias