Diputada Martha de los Santos González

Exhorta Martha de los Santos a crear guarderías universitarias

Estado

Ante la innegable realidad que existe en la actualidad, donde un gran porcentaje de madres estudiantes tienen que abandonar la escuela, debido a que no tienen quien les cuide a sus hijos, el Congreso del Estado, por conducto de la Diputada Martha de los Santos, llamó a las universidades públicas a aprovechar los recursos etiquetados a nivel federal para guarderías en los campus y presentar proyectos ejecutivos a la brevedad posible.

Este proyecto trae consigo una bolsa de 50 millones de pesos y busca que las madres adolescentes puedan continuar sus estudios profesionales y tengan un lugar seguro dónde dejar a sus hijos.

Diputada Martha de los Santos González

Hace menos de un mes la diputada Martha de los Santos González ya había elevado un exhorto pugnado por estos recursos ante las instancias federales e insistió en la necesidad de que las universidades públicas y el Gobierno del Estado hagan sinergia a fin de crear guarderías en dichos centros educativos con los recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, aprobado por el Congreso del Unión para el 2012.

El exhorto va dirigido a la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Tecnológica y la Universidad Tecnológica Mariano Escobedo.

“Estamos exhortando las instituciones educativas como la UNI, como la UT, para que evalúen la posibilidad de crear guarderías a estudiantes universitarias, porque es alarmante que a nivel nacional haya alrededor de un millón de madres con 19 años de edad, lo que les impide continuar con sus estudios”, señaló la Diputada Tricolor.

Comentó que generalmente los nacimientos en madres adolescentes son producto de embarazos no planeados y con parejas no estables, lo que provoca, en la mayoría de los casos, que la joven madre sea la única que se haga cago del menor dedicándole todo su tiempo, tanto para su atención en necesidades físicas y emocionales, como para laborar y mantenerlo.

“El exhorto también es a Salud, a Desarrollo Social y a Protección Civil para que apoyen a las instituciones educativas a fin de que puedan bajar los recursos de este programa que ya existe y que cualquier estado puede solicitarlos”, finalizó De los Santos.