Vallecillo, sus lugares y sus gentes: Aquiles Serdán

Vallecillo, Nuevo León: Los caminos de su historia

Este poblado está situado al Noreste de Vallecillo a orillas del río Salado, éste es un ejido muy productivo sus hombres y mujeres muy dinámicos cuentan con maquinaria agrícola para cultivar y cosechar, siembran maíz, trigo, frijol y sorgo.

Este poblado está situado al Noreste de Vallecillo a orillas del río Salado, éste es un ejido muy productivo sus hombres y mujeres muy dinámicos cuentan con maquinaria agrícola para cultivar y cosechar, siembran maíz, trigo, frijol y sorgo. También se dedican a la cría de ganado vacuno, caprino, lanar y caballar, cuenta este ejido con presas para abrevadero de su ganado. Ellos trabajan la tierra con amor y con tesón como si fueran una sola familia. Hay hombres de cultura y gentes que tienen el don de servir a sus semejantes en las tareas del campo.

El Banco de Crédito Rural les otorga créditos a largo plazo para la compra de maquinaria agrícolas y ganado, tienen varios tractores, máquina para cosechar el sorgo, el maíz y el frijol, empacadora de pastura, molino para grano y forrajes.

El ejido cuenta con energía eléctrica, agua entubada, una escuela primaria y un médico veterinario que los asesora en el cuidado del ganado.

En Aquiles Serdán sus hombres y sus mujeres son de trabajo fructífero.

No es difícil saber que en nuestro municipio existieron tribus de indígenas ya que en todo el territorio del mismo se pueden encontrar pedernales (puntas de flecha hechas de piedra) las cuales se ataban a una vara con cuerdas de piel o lechuguilla para cazar animales, también las usaban para defenderse de los enemigos.

Los pobladores de Vallecillo se han visto menos habitados debido a que en las últimas décadas del siglo XX muchos de ellos han emigrado a la Unión Americana en busca de trabajo. Esto ha contribuido a los cambios tan fuertes de costumbres en nuestros conciudadanos: lenguaje, vestuario, trabajo, educación y religión.

El Río Bravo a servido de tumba a muchos de los nuestros, al intentar cruzar sus aguas, para internarse ilegalmente en el vecino país. El estar tan cerca de los Estados Unidos de América ha generado en nuestro municipio ese cambio que yo no le admiro, por el contrario lo rechazo. Lo nuestro, nuestras costumbres nuestra patria es mejor.

Lenguaje: este no es ni de aquí ni de allá es una mezcla, da pena que de padres vallecillenses sus hijos hablen así. (Falta de comunicación).

Trabajo: en los campos agrícolas se batalla para conseguir trabajadores. Debido a que las gentes que emigran y regresan ya no quieren hacer estas actividades.

Educación: Muchos hombres y mujeres jóvenes reciben una educación a medias o casi nula, debido a los constantes cambios de lugar (los que emigran al vecino país).

Religión: en la última década o sea de los ochenta las costumbres religiosas ha mermado, la invasión de religiones contrarias a la católica como la evangelista, los testigo de Jehóva y mormones, ellos mediante regalos, despensas y efectivo han cambiado la vida religiosa de muchos vallecillenses.

Música: aunque se siguen escuchando el acordeón, el bajosexto y el saxofón los instrumentos electrónicos han invadido nuestra música con verdaderos ruidos, que nada tienen que ver con lo nuestro.

Juan Manuel González Sánchez
Cronista de Vallecillo, Nuevo León