Uno de los poblados más habitados del Municipio de Vallecillo. Está ubicado al centro del Municipio y lo atraviesa el centro del río Alamo dividiéndolo en dos barrios Barrio Norte y Barrio Sur, el Sur del poblado pasa el Arroyo del Macho y al Este y al Poniente La Cañada del Oso, que desemboca al Este en el río ya mencionado, tanto el Río, el arroyo y la cañada tienen agua solamente en tiempos de lluvia.
Los habitantes del lugar son hombres de trabajo dedicados a las labores del campo, como lo es la agricultura y la ganadería, algunos de estos ganaderos y agricultores son ejidatarios y otros pequeños propietarios. Muchos de los habitantes del lugar han emigrado al vecino país del Norte, muchos de ellos han vuelto a la tierra que los vio nacer.
El poblado cuenta con dos escuelas primarias, una estatal y la otra federal y un jardín de niños, así como una escuela secundaria que lleva el nombre de Secundaria No. 1 Andrés Quintanna Roo.
Existen dos iglesias, una católica y una evangelista.
Hay una plaza en el Barrio Norte y otra en el Barrio Sur. Cabe mencionar la Santa Cruz (Barrio Sur).
También hay un panteón, el lugar o sea el pueblo cuenta con agua entubada, teléfono y la carretera Sabinas-Parás que lo comunica con los municipios vecinos además cuentan con servicio postal.
También hay comercios de abarrote4s y un parque para beisbol. Aquí predomina el apellido Sánchez, los hay Vázquez, Flores, De los Santos, Serna, Ramos, Villarreal, Chapa, De la O, Ramón, González, Rodríguez y García.
Predomina la religión católica.
Se cultiva maíz, frijol, sorgo, trigo, brócoli.
El ganado que se cría el vacuno, caprino, lanar y caballar.
Para el cultivo de las tierras se aprovechan los mantos acuíferos del subsuelo, mediante pozos profundos, equipos de bombeo y aspersión.
Los ganaderos y agricultores de Vallecillo, tienen su lugar de reuniones a la entrada del poblado vía Sabinas donde sesionan seguido, para su mejor organización, adquisición de maquinarias, alimentos e implementos y el mejoramiento de sus técnicas.
Juan Manuel González Sánchez
Cronista de Vallecillo