Sabinas Hidalgo en el Archivo General del Estado

Legado Histórico Sabinense

La riqueza documental que tiene el Archivo General del estado es extraordinariamente enorme, pues ahí podemos encontrar correspondencia, periódico oficial, documentos centenarios, partes militares, informes, causas criminales, informaciones educativas, etc., etc., etc. La vida de Nuevo León y sus hombres ahí está en papeles amarillentos que se quiebran al tacto.

Para su mejor manejo documental, el acervo se halla dividido en secciones –Gobernación, Corresponda, etc.– de acuerdo a la naturaleza de los temas tratados en los papeles, en esta ocasión nos interesa comentar las informaciones que existen en la sección “Concluídos” sobre Sabinas Hidalgo, de 1758 a 1858. Los temas contenidos en dicha Sección van desde rebeliones indígenas, servicio militar, robo de ganado, epidemias, elecciones, homicidios, problemas de herencias, minas, etc. Son temas completos en su problemática, de ahí el nombre de Concluídos.

Pues, bien en la información que nos proporciona el “Índice y Catálogo de la Sección Concluídos” elaborada por Ricardo Elizondo, cuando dirigía el citado Archivo y que fue publicado en 1980, por Ediciones Al Voleo de Monterrey, encontramos algunos datos sobre nuestra tierra Sabinas Hidalgo1.

En 1818, los sabinenses acusan a Ignacio González por sus frecuentes y constantes borracheras.

En 1821, el Dr. Ignacio González, Regidor del Ayuntamiento se queja porque se le privó del ejercicio de su profesión.

El año de 1823 se presenta el inventario del difunto Mateo Domínguez, en 9 hojas.

En 1826, el Alcalde investiga la carrera delictuosa de Pablo de la Fuente.

El mismo año de 1826, se reporta que José Eleuterio Gómez, no acepta prestar un mozo para construir la acequia y también se informa que Pedro José de León, se niega a prestar servicio en la milicia.

Al año siguiente el Ayuntamiento de sabinas, informa sobre las tierras baldías y realengas 1827.

De 1828 existe una queja de Gregorio Flores, contra el Alcalde Primero Manuel de la Garza.

En 1829, hay una protesta de Ignacio de Llano, representando a Doña Ana María Iparraguirre, contra los abusos que ejerce el Alcalde. Al mismo tiempo –1829– este señor de Llano, se niega a dar mozos para la milicia y se encuentra también una información sobre los indios Carrizos que habían provocado desórdenes en el pueblo.

En 1830 y seguramente para aclarar situaciones de tierra Gregorio de la Ibarra, pide a Francisco Ancira, que presente los títulos de sus propiedades. Alejo Ancira, en 1831 demanda contra la propiedad de Ana Ma. Iparraguirre.

Qué problemas viviría Sabinas ese año de 1831, que el Ayuntamiento, pida que la situación se normalice para alcanzar “mayor progreso y felicidad”.

1. AGENL. Índice y Catálogo de la Sección Concluídos. Ed. Al Voleo. Monterrey, 1980. 132 pp.