Luchas obreras y campesinas 1930-1934

Legado Histórico Sabinense

La crisis económica mundial de 1929 a 1933 estrujó la economía nacional provocando problemas sociales y económicos que lanzaron a los trabajadores mexicanos a una intensa actividad tendiente a su organización para obtener mejoras en el nivel de vida. Ésto los llevó a que las exigencias consiguientes significaran una fuerte lucha contra los explotadores de la ciudad y el campo. Es por eso que, durante esos años, el país vivió una época de agitación y efervescencia que, si no asciende al poder Cárdenas, hubiera derivado hacía otra situación revolucionaria.

Encabezando las luchas proletarias y campesinas se encontró el Partido Comunista y su periódico “El Machete”, por lo cual, en junio de 1929, el gobierno de Portes Gil, clausuró las oficinas del Comité Central y la redacción del periódico, pero, como éste continuaba apareciendo, en agosto el Presidente ordenó el saqueo y la destrucción del taller donde se elaboraba: Portes Gil, reconoció posteriormente que tomó “medidas enérgicas para terminar con una propaganda que consideré y sigo considerando como la mas perjudicial para la nación” –(Quince años de política mexicana).

La represión que vivieron las fuerza revolucionarias significó ataques policiacos a manifestantes, asesinatos de líderes y grupos, desafuero al diputado comunista, etc. Esta situación se prolongó hasta 1935.

En la clandestinidad y con sumo heroísmo se editó el periódico, bajo la responsabilidad de Hernán Laborde y un grupo reducido de militantes, que renunciaron a las comodidades de un trabajo, para entregarse con un gran cariño a su organización y su pueblo.

En “El Machete” de aquellos años, se encuentran los testimonios históricos de las grandes y difíciles luchas de los trabajadores mexicanos. Nuevo León, ocupa un primer lugar en sus páginas por las informaciones que incluían sobre las batallas que daban los obreros y campesinos del estado; Sabinas Hidalgo, sobresale por el papel que jugaban los comunistas locales en la realización de actos y movilizaciones de alto contenido revolucionario.

Sabinas Hidalgo, vivió con intensidad aquellos años. Al divulgar las informaciones que daba a conocer “El Machete”, sobre aquellos sucesos y tomando en cuenta que aún viven algunas personas involucradas con ellos, nos orienta el afán de revivir el pasado para quienes gustan de la historia, o simplemente, para que se conozcan o recuerden hechos que son dignos de revivirse, porque reflejan una época valiosa. Por lo demás, nunca tuvimos la intención de avivar odios o conflictos, sino dejar constancia de acontecimientos de los cuales podemos extraer una enseñanza.

En estos años gobernó nuestro pueblo, en el bienio 1929-1930, don Adolfo Garza Jiménez y de 1933  a 1934, el doctor Martín González. En 1930, se construyó la planta alta del palacio municipal y la escuela primaria “Manuel M. García” financiada por el filántropo del mismo nombre. En septiembre de 1931, se inauguró el teléfono de larga distancia. En 1933, sucedió la más grande inundación que recuerda y en septiembre del año siguiente se fundó la escuela secundaria “Profr. Antonio Solís”1.

1. De León Garza, Rodolfo. Las Luchas en Sabinas Hidalgo (1930-1934) Ed. Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuadernos de Educación Sindical, No. 10. Monterrey, N. L. 1984.