Juan Morales Garza

Parque Chapultepec en el Ojo de Agua y La Turbina

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaIdentificados los tres grupos que se oponían a los proyectos de Don Manuel, de la oscuridad a nivel nacional, surgen dos grupos, independiente de muchos otros que iremos escribiendo en el trayecto.

Refiriéndome a estos grupos con células en todos los estados y en cada municipio y Sabinas Hidalgo no fue la excepción y uno de ellos se denominaba dizque socialista o comunistoide, el otro grupo lo formaban los agrarios, así como hubo otros grupos de obreros y maestros que se convirtieron en sindicatos.

Todos estos le hicieron el caldo gordo a los herederos de la revolución como se denominaban los obregonistas y los callistas los cuales formaron el partido con las siglas P. N. R. (Partido Nacional Revolucionario), dictatorial para eternizarse en el Poder, todo esto con tintes dizque democráticos, esto entre los años de 1928 y 1938, el cual no permitía que se formaran grupos o partidos de oposición, a él se le atribuye el exterminio del movimiento sinarquista, aquel que surgió entre los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, el cual sacó candidatas para alcaldía, diputados, gobernadores y Presidente de la República; siendo sacrificados unos y perseguidos otros.

Regresando a los grupos opositores de Don Manuel, el problema se suscitó cuando Don Manuel propone a las autoridades y al pueblo 2 proyectos, uno de ellos, crear un parque en el Ojo de Agua que se llamaría Chapultepec para recreación del pueblo y fomentar el turismo, el cual constaría de una alberca en el nacimiento del manantial con andadores y escalones para entrar ala alberca y un tubo de protección, con todos los requisitos de seguridad, asadores, bancas y mesas de concreto, una pista de baile al aire libre rodeada con andadores y bancas, un edificio de dos pisos para nevería y restaurante; todo iba muy bien hasta que habló del segundo proyecto, construiré una planta hidroeléctrica, la primera en el estado de Nuevo León para proporcionar electricidad a las empresas y al pueblo; para ello construiré un canal de concreto armado de 2.00 mts. de altura por 2.40 mts. de ancho y un kilómetro inicialmente de largo, el cual no dio resultado y fue necesario alargar un kilómetro más para construir un edificio para colocar las dos turbinas y el cuarto de máquinas; ésto causa indignación inmediata a los grupos que se oponían a sus proyectos.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarzal@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.