Juan Morales Garza

Obras construídas en Sabinas Hidalgo

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaEn esta semana detallamos algunas de las muchas obras que realizó Don Manuel aquí en su Sabinas Hidalgo.

  1. Restauración de una finca para recibirlo, por la calle Lerdo. Aproximadamente en el año de 1927.
  2. Construcción de una casa más grande, por la calle Mina, donde vivió hasta su partida.
  3. Se construye la Escuela Monumental "Manuel M. García" y para la ampliación compra unas fincas al lado sur para la edificación de la Escuela "Teresa R. de García".
  4. Pavimenta la calle Lerdo, la primera, con cemento.
  5. Compró una manzana de fincas para ampliar la plaza antigua "Hidalgo" o "Juárez".
  6. Construyó el canal para la Turbina en dos tramos, primero la Turbina, que no dio servicio para la capacidad de generar electricidad para el pueblo e industrias.
  7. El segundo o sea el actual, sí dio capacidad para generar electricidad para el pueblo y los molinos.
  8. Construye los molinos de trigo.
  9. Construye una fábrica de hielo.
  10. Construye un "Yem o Jim" (despepitadora de algodón).
  11. En el Ojo de Agua compró unos terrenos y sembró cítricos y demás árboles frutales con el impulso de unos motores extraía agua (esto fue en una antigua granja).
  12. Compró unos solares en el barrio del Aguacate, para implementar sistemas modernos de cultivos y variedad.
  13. Adquiere por la Carretera Nacional, al norte del pueblo, en el kilómetro 22, unos terrenos, construyendo una finca para sembrar viñedos.
  14. Más al norte por el mismo rumbo, compra otros terrenos para establecer una hacienda agrícola, construyendo una presa para el regadío, ésta se llamó "La Peinada" (siendo la más grande de sus propiedades)
  15. Por la misma carretera al norte, kilómetro 10, establece otra hacienda agrícola "El Cochinito", estas haciendas fueron muy productivas, levantándose grandes cosechas, principalmente de maíz y de trigo. Desafortunadamente con el tiempo fueron afectadas por los agraristas. por el Gobierno. De ahí su decepción y se fue a Honduras al ver que el pueblo no le respondía o apoyaba en sus protestas.
  16. Por último adquirió en Vallecillo una propiedad o rancho que poseía minerales, resultando más efectiva la cristalización en el agua en sal comestible.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242 -22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.