Juan Morales Garza

Manuel Garcia, Benefactor de Sabinas Hidalgo

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales Garza

Interesante entrevista con el millonario "Comunista" por periodistas del Periódico El Porvenir con fecha miércoles 1 de julio de 1936.

Afirma que no debe la revolución de México dar un paso atrás. Fue uno de los precursores del movimiento reivindicados y compadece a quienes no saben ni entienden de esas cosas, pero que se hacen llamar abanderados de las multitudes y solo se dedican a engañar con prédicas. De su propio peculio ha construido escuelas modernas, ha abierto centros de trabajo y modernizado los cultivos a base de mayor rendimiento.

Dentro del kilometraje que el turista recorre de Laredo a Monterrey, a través de la Carretera Nacional que hoy se inaugura, se encuentra enclavado sobre inmensa llanura el poblado de Sabinas Hidalgo. Su caserío lo cubren frondosos árboles, las torres del campanario y la cúpula de modernos edificios, factorías que han rejuvenecido a Sabinas, se destacan desde la lejanía como puntos blancos sobre la cinta gris de la carretera que ofrece espejismos y sobre el horizonte azul recortado por una serranía que a manera de serpiente ondula la llanada y se mantiene a distancia del risueño poblado.

Sabinas Hidalgo va rivalizando y disputándose el primer lugar con la histórica ciudad de Linares, el esfuerzo de un hombre lo va empujando y mientras los linarenses se debaten en la resolución de multitud de problemas que amenazan destruir su agricultura. única riqueza de esa región, en Sabinas la población se hermosea modernizándose, se abren centros de trabajo industrializándose y la agricultura recibe vigoroso y decidido impulso. Indiscutiblemente que la Carretera Nacional ha venido a constituir eslabón para mejor desarrollo de esa acción fertilizadora y dinámica que el hombre se ha constituido en benefactor de su pueblo. Tras de haber amasado fortuna en una de las Repúblicas Centroamericanas vino a su tierra natal para derramar oro; y Sabinas Hidalgo ha podido surgir y encauzarse por la vía del progreso, explotando sus riquezas naturales, modernizando el cultivo de sus vigorizantes tierras para arrancar de ellas el mayor rendimiento. Sabinas vivía de su leyenda, es cuna de hombres intrépidos y valientes, pero estaba alejada del progreso; las paralelas de las vías férreas no cruzaban sus tierras, había que transitar por pésimos caminos para llegar a ese pueblo, que no tenía mas auxilio que sus propios recursos a los cuales oponía barrera para llevar a los otros mercados; su situación topográfica limitada por lo que hoy se denomina "La Cuesta Mamulique". La Carretera Nacional abrió horizontes y mercados a los sabinenses, pero faltaba quien impulsara la acción de sus hombres, y los intrépidos y valientes que vivían al amparo de su leyenda entraron en plena actividad, cooperaron en el esfuerzo que su benefactor iniciara, fue así como al transcurso de unos cuantos años la torre del campanario, faro para el caminante que cruzaba la inmensa llanura vio que surgía por encima de la arboleda la cúpula de otros templos " EL DEL TRABAJO Y EL DE LA ESCUELA".

Páginas del El Porvenir con el inicio de la entrevista a Manuel M. García

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.