Juan Morales Garza

Apoyo a la educación en Honduras

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaEn los dos capítulos anteriores describí las propiedades de Don Manuel y su fortuna personal en efectivo; su fama como agricultor, ganadero e industrial, figura activa en la política, y su prestigio e influencia en los negocios; para una persona con todos estos atributos es blanco perfecto de toda clase de comentarios, leyendas, murmuraciones, etc. Algunos ciertos y otros falsos hasta llegar al grado de no saber cual fue la realidad y ahí es cuando surge "La Leyenda", conozco algunas historias que se decían de Don Manuel las cuales más adelante las describiré, como la del lagarto "Bruno" y algunas otras.

Continuamos describiendo lo realizado en la Hacienda Birichiche, entre las cosas más notables que se lograron, podemos citar la fundación de la primera Escuela Agrícola del País, inaugurada en 1932 con maestros norteamericanos especializados en agricultura, fruticultura, hortalizas, plantas de ornato así como ganadería y técnicos en maquinaria agrícola pagados por Don Manuel, así como la compra de equipo para llegar a formar uno de los laboratorios más completos. Los maestros, la "Escuela Birichiche" y los experimentos en el laboratorio, todos estos factores influyeron para que se documentara Don Manuel, leyendo vorazmente todo lo relacionado en las áreas técnicas arriba citadas, llegando a convertirse en un perito en cualesquiera de estas ramas. Don Manuel fue un autodidacta con un deseo grande por leer y aprender; esta situación fue lo que lo motivó para dar facilidades de educación para la juventud y la preocupación por la niñez para que estudiara ya que una de sus teorías era de que se debería enseñar a la niñez a trabajar y producir, su Filantropía alcanzó proporciones de maravilla. La idea de Don Manuel era enseñar la industrialización de las plantas tropicales en la Escuela Granja Birichiche, para esto hizo traer de África gran cantidad de plantas y semillas de Palma Africana y en su laboratorio e invernadero las reprodujo para plantar en gran escala y procesar su fruto de donde obtenía aceite comestible, siendo en la actualidad uno de los principales negocios en Honduras. Otra planta que desarrolló para sembrar en gran escala fue la (llang-llang), (dangdang) la cual al procesarlo en su laboratorio obtenían esencia para perfumería, asimismo hizo traer de la India gran cantidad de plantas y semillas del árbol Eliutes Montana para reproducir en su laboratorio e invernadero y sembrarlo a gran escala el cual al procesar su fruto se obtenía aceite para barniz como muchas otras plantas procesadas.

En 1932 cuando se inaugura la Primera Escuela Agrícola del país "Birichiche" escribió Don Manuel: "Quiero contribuir a romper el arrastre del pasado, los pueblos mestizos producto del indio y del español sólo piensan en vender y comprar y como la civilización es todavía muy deficiente hay que revolucionar las ideas para el logro de las mismas; el indio puro también se ha corrompido en este ambiente y tiene necesidad de formar su propia personalidad, para independizarse de las grandes empresas monopolizadoras que lo ahogan, si con mi ejemplo logro cambiar esta forma de pensar me consideraré altamente pagado en mi esfuerzo y ojalá que las generaciones venideras se den cuenta que únicamente siendo dueño de la tierra pueden ser dueños de su libertad y su independencia. Manuel M. García Martín, Birichiche, 1932, Depto. De Yoro, Honduras, C. A”.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 ó al correo electrónico: juan-morales-garzal@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.