Celso Garza Guajardo

Los 50 años de la Escuela Normal Pablo Livas

Historias familiares

Celso Garza GuajardoEs la institución más constante y renovadora en la cultura sabinense. Forma educadores, guías en la formación social y educativa de los niños y jóvenes, conductores y constructores de escuelas en todos los niveles. Centinelas activos de civismo y del humanismo con visión nacional y universal. Es la escuela Normal Pablo Livas fundada por el maestro Eugenio A. Solís Guadiana y un grupo de mentones que supieron estar a la altura de aquellos momentos, con voluntad y vocación superando así el destino de la escuela nuevoleonesa.

Los únicos recursos con los que surgió la Escuela Normal Pablo Livas fueron los espirituales, pues no había ni aulas propias, ni bancos, ni mucho menos dinero. Sólo había saber, corazón y voluntad. El ejemplo de cada maestro fue la primera de las cátedras. La cátedra del ejemplo, del trabajo y del saber ha sido desde 1948 la mejor de las cátedras en el programa académico de esa institución.

Quienes la fundaron supieron sembrar bien… para que otros siguieran sembrando… con el tiempo los frutos fueron más y el beneficio se esparció no sólo por Sabinas Hidalgo, sino por muchos pueblos de Nuevo León y de México.

En medio siglo ha habido muchas cosechas… cosechas de sueños, de empeños y muchas lecciones, tantas que no caben en el alma ni en una sola memoria… hay muchas vidas… muchos cambios en el andar de medio siglo.

El tiempo tiene un lado para volver a recorrerlo imaginariamente… es el lado de la reflexión, de repasarlo, de volverlo a pensar… es entonces cuando el pasado se vuelve presente… ese don del pensamiento se asocia siempre con la humanidad y con la gratitud… es el don que forja el camino al amor, del bien y del perdón. Pro eso, cuando celebramos nos conmovemos si es que celebramos conciente y profundamente.

Morada humilde de la Escuela Normal Pablo Livas. El bien y el trabajo no necesitan lujos, sólo corazones donde realizarse. Vocación de gente sencilla y buena… esa clase de gente ha sido la legión de estudiantes y de maestros que han morado en ese centro educativo.

Por eso la celebración del 50 aniversario de la Escuela Normal Pablo Livas me conmueve… me conmueve:

  • Las historias de quienes en 1948 como maestros y como alumnos fundaron la Escuela Normal Livas.
  • Las historias de las primeras generaciones de la década de los 50 y los 60… generaciones de tres años.
  • Las historias de las primeras generaciones de siete y cuatro años, de bachilleratos, de licenciaturas y de especialidades.
  • Las historias de sus directores y catedráticos.
  • Las historias de cada una de sus graduaciones de los bailes, las marchas y las golondrinas… “a dónde irá, veloz y fatigada a donde irá, la golondrina que de aquí se irá”.
  • Las historias de sus empleados, secretarias e intendentes.
  • Las historias de sus sociedades de alumnos.
  • Las historias de su biblioteca y de sus enciclopedias.
  • Las historias de sus aniversarios… en especial del décimo y del vigésimo quinto.
  • Las historias de todos los que fueron a sembrar educación a diversos estados de la República Mexicana… ¿Dónde están? ¿Regresaron? ¿Dónde quedaron?
  • Las historias de quienes hoy están en sus aulas, ¿qué piensan? ¿cuáles son sus ideales?, ¿a dónde desean ir?
  • Las historias, en fin, para integrar la historia de la Escuela Normal Pablo Livas como un acervo de valores que a todos nos pertenece y a todos nos fortalece, sólo así tiene sentido celebrar.

La celebración del 50 aniversario de la Escuela Normal debe ser una celebración familiar, de muchas familias de maestros. De muchos sueños reunidos, de muchas reflexiones y emociones expresadas.

Una celebración donde nadie debe ser invitado, porque todo debemos ser anfitriones de la fiesta de la casa hogar de la educación en el norte de Nuevo León, como lo es la Escuela Normal Pablo Livas de Sabinas Hidalgo.

21 de febrero 1998.