Celso Garza Guajardo

Recordando a don Santiago

Historias familiares

Celso Garza GuajardoUno cree que nunca se van a ir… y se van…inesperadamente se van y se siente el vacío.

Se fue don Santiago Flores Garza… me enteré el jueves por la noche e inmediatamente pensé: Se esta marcando la primera generación de ese siglo, los que nacieron con la década en el parteaguas de la revolución mexicana, los que sobrevivieron las crisis de 1918 y 1929, los que conocieron la historia de la agitada vida del pueblo en las décadas de los 30 y los 40… se están marchando lo que conocimos como grandes y ejemplares ciudadanos para nosotros desde la década de los 50… los que ya eran historia para entonces.

Se fue don Santiago Flores Garza a los 88 años y después de afanar en su oficio de lechero por más de medio siglo. Se fue con su memoria a contar sus historias en el cielo… ¿quién como él para saber los detalles del pasado, quién para dar santo y seña de los hechos históricos del presente siglo en nuestro pueblo?

Siempre guardé respeto y admiración por don Santiago y todos los de su generación. Eran personas que tenían cada uno sus oficios en concreto. Personas con gran capacidad, sencillez y constancia en su vivir aldeano. en muchos sentidos fueron guía y referencia para formar nuestros valores.

No sé que tanto les hallamos aprendido a personajes como don Santiago. Lo que sí sé es y reconozco es que les quisimos mucho. lo que si sé y reconozco es que en todo eran más fuertes y capaces que nosotros, la generación siguiente.

13 de diciembre de 1997