Celso Garza Guajardo

Crónica de un viaje a España – Líneas pendientes II

Historias familiares

Celso Garza GuajardoTres temas para saber más sobre la España de ahora. Los libros: la Industria editorial española es de importancia mundial y se ha vuelto competitiva en todos en todos los sentidos. De manera particular para los países de habla hispana es la principal fuente de abasto, información y difusión de la cultura mundial. Atrás quedaron los mejores tiempos editoriales de Argentina, Uruguay y México

El libro español es bueno y de gran calidad. Sus tirajes gastos aún cuando también su precio es caro. Es posible por otra parte encontrar excelentes libros usados, sobre todo en los mercados del parque El Retiro y en la calle Libreros. por el rumbo de la Gran Vía; para más señas, cerca del café “El Rey del Jamón”. El libro mexicano llega escasamente y los autores más conocidos son Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y enrique Krauze. Aun cuando en estos meses los mexicanos más renombrados eran José Alfredo Jiménez y Chabela Vargas, por los homenajes de los cantantes y artistas españoles.

Las ferias y exposiciones sobre libros son constantes en toda las ciudades españolas. No cabe duda que ahora la industria editorial española está “españolizando” en alto grado. Junto a ello se asocia el hecho de que la prensa española es de extraordinaria calidad. Periódicos como el ABC, El París. El Mundo y Diario 16, sólo por enumerar algunas, tienen originales formatos y diseños; sus reportajes, artículos y notas periodísticas te propician siempre un nivel de salud y de ética informativa bastante aceptable.

Los suplementos casi a diario de estos periódicos son jugosas enciclopedias de estupenda calidad cultural y científica. La prensa mexicana no llega a España. En México sin embargo circula el mismo día la edición de El País, vía satélite.

Es evidente que en España se está ejerciendo el oficio del periodismo sabiendo combinar lo que es la empresa, dueña del periódico, con el deber ético de informar con objetividad y valores sociales compartidos.

Las noticias sobre México más sobresalientes en la prensa española son los temas de corrupción, el narcotráfico, los sucesos en el PRI, las medidas de Zedillo y el movimiento del EZLN en Chiapas.

Por la lectura de la prensa española llegué a cierta conclusión sobre la política nacional de México que con permiso de ustedes les expongo: en España gobierna el Partido Popular del Presidente Aznar, fuerza de centro derecha que desbancó al Partido Socialista Obrero Español de Felipe González. En verdad, el Partido Popular gobierna con gran talento y decisión, y viene siendo en aquel espacio lo que aquí seria el PRD, el cual se define de centro izquierda, pero que en hechos de llegar a gobernar sería en verdad de centro derecha.

El PRI ha gobernado con el sentido histórico del PSOE del Felipe González, pero en los hechos ambos declinan por la corrupción del poder, no por los ideales: si corrigen sus errores y definen más ideales accederán y retendrán el poder.

El PAN es la presencia inobjetable de un pasado, tiene en México ayer, hoy y mañana una fuerza real, al igual que en España el franquismo sin partido y sin gobierno que ahora, forman parte del espíritu, de la sociedad española. En España el franquismo dejó de gobernar para conservar el espíritu, México si gobernara el PAN nacionalmente, tendría que superar su origen social, osea, dejar ser partido de ricos con pretensiones de gobernar a un país pobre para pasar a ser un partido de pobres marcándoles el paso a los ricos.

La Universidad Española es antigua y moderna a la vez La Universidad Complutense fundada en Alcalá de Henares cumplió el pasado 12 de abril 500 años. La Universidad de Salamanca va para 8 siglos.

Hoy en día España vive un fortalecimiento del espíritu de sus Universidades como consecuencias de los cambios políticos, de la apertura de España a Europa y de la emigración de científicos de todos los países europeos. El nivel docente de las Universidades tiene altos grados de maestría y de doctorado y sus edificios son bellos y armoniosos. Sus bibliotecas nos producen envidia de la buena.

El joven universitario español pasa muchos años en su calidad de estudiante, no porque sean fósiles, sino porque la vida fuera de las aulas y de la familia es difícil. El universitario sigue viviendo con sus padres por largos años y se casa por lo común hasta después de los 30 años. El profesionista universitario tarda un promedio de 10 años en ocuparse plenamente en aquello que estudió, mientras es empleado en otros oficios o sub-empleado en lo propio.

El trabajo es el eje de las políticas del estado y de la sociedad española. están en estudia todos los sistemas de la organización moderna del trabajo, razón por la cual es común leer la siguiente frase, aparentemente contradictoria: “trabajar menos para trabajar todos”. Tal es el problema laboral de una sociedad moderna, cuya problemática estaba basada en la alta productividad y por otra parte, la rentabilidad salarial de ocupar a todos.

El monto de un salario para un trabajador joven es de 100 mil a 125 mil pesetas, a moneda nuestra y en condiciones distintas, equivale de 8 a 10 mil pesos mensuales.

El promedio de hijos en España es de 1.29 por familia. Tienen el mas bajo índice de crecimiento de población de toda Europa. La capital, Madrid, disminuye su población absoluta y la mano de obra a futuro se prevé será ocupada cada vez más por la emigración asiática y africana.

Un último tema en este apartado: increíblemente un asunto urbano cotidiano de preocupación nacional que ya lleva varios mese en la prensa española dueños de referente a la gran cantidad de española dueños de perros que salen a pasear con ellos sin bozal en el hocico, pero eso no es lo más grave, sino la manera en que ha aumentado la presencia de excremento de perro en los parques y jardines llegándose a convertir esto en un verdadero problema de higiene pública.

El tema de excremento de los perros en las calles es un debate nacional: si hay derecho, si no hay derecho, si deben usar bozal, si se debe recoger en bolsitas, si hay que pagar impuestas, etc., etc., etc.

10 de julio 1999