Celso Garza Guajardo

Hechos Históricos, Patrióticos y Políticos: Los primeros pobladores del Real de Santiago de las Sabinas

Aquellos años que soñé

Celso Garza GuajardoLos perfiles biográficos de los primeros propietarios y pobladores del Real de Santiago de las Sabinas se pierden en el tiempo, no es fácil reconstituir para la historia literaria las biografías de estos personajes desde su nacimiento hasta su muerte, ya que procediendo de diferentes partes, su actividad la desarrollan a su vez en distintos lugares, en este Real, en Boca de Leones, en Monterrey, en Coahuila, en San Luis Potosí, etc. Son personajes que realizan actividades políticas, militares, eclesiásticas, mineras, ganaderas, etc.

Los documentos donde quedan impresos testimonios de su conducta personal y de su actividad son en algunos casos muy contados, en otros pueden ser abundantes, pero en unos y en otros, representan hechos aislados que solamente detallan períodos de sus vidas, razón por la cual es obligado, para el historiador, confirmar en primer lugar el cuadro histórico en que actúan dichos personajes, lo que indudablemente determina gran parte de sus actuaciones.

Con la advertencia anterior vamos a intentar hacer en líneas muy generales las biografías del general Ignacio de Maya, el licenciado Francisco de la Calancha y Valenzuela, general Pedro Echeverz y Subiza, general Antonio Fernández Vallejo, sargento mayor Antonio López de Villegas, capitán Blas de la Garza y Mateo de Lafita y Berri.

Como lo afirma Israel Cavazos Garza en su artículo sobre el general Ignacio de Maya: “La figura del fundador de Sabinas Hidalgo es oscura y desconocida, es necesaria una investigación cuidadosa, dada la importancia del personaje”.

Le general Ignacio de Maya nació en Parras, Coahuila. Fueron sus padres Don Pedro de Maya y Doña Beatriz de Cárdenas, Se casó el 12 de enero de 1672 en la hacienda de San Francisco de los Patos (General Cepeda, Coahuila) su esposa fue Doña Clara de Valdez Alcega y Urdiñola, hermana ésta de la esposa del Marqués de San Miguel de Aguayo, el general Agustín Echeverz y Subiza, quien fue gobernador del Nuevo Reyno de León.

Por los datos anteriores se puede deducir que casado en 1672 el general Ignacio de Maya podría haber tenido una edad entre los 20 y 25 años, dado que además no existen testimonios de que hubiese casado otra vez, ni antes ni después, siendo así su fecha de nacimiento se puede ubicar tentativamente un poco antes de 1650. Además, encontramos su relación familiar y política con los Urdiñola, conquistadores de la Nueva Vizcaya y Nuevo León; interesados en los descubrimientos que se habían hecho en el Real de Boca de Leones inició la empresa de poblar en forma directa alguno de sus alrededores tocándole en suerte instalar parte de sus bienes en lo que hoy es el Real de Santiago de las Sabinas, poniendo a funcionar una hacienda de beneficiar metales y trabajando de inmediato varias minas de los alrededores, instalando a su vez una población para todos los menesteres del caso.

La muerte del general Ignacio de Maya ocurrió inmediatamente después de la fundación del Real de Santiago de la Sabinas, probablemente a fines de 1693, ya que ese año al visitar el gobernador Juan Pérez Merino la hacienda en el real, expresa que pertenece “a los herederos del general Ignacio de Maya”.

No ha sido localizada su acta de defunción, existiendo la posibilidad de que fue enterrado en la iglesia de este Real.

El licenciado Francisco de la Calancha y Valenzuela nació en la Villa de Palma, Andalucía, España, vino al Nuevo Reyno de León con el gobernador Don Domingo de Videgaray, en el año de 1681. Llegando a fungir por corto tiempo como gobernador interino del Nuevo Reyno de León, mientras mandaban del virreino al nuevo encargado.

Desde fines del Siglo XVII era Vicario, Juez Eclesiástico y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición. Fomentó la población del Real de Santiago de las Sabinas, ya que se dedicaba con mucho interés a las actividades mineras, agrícolas y ganaderas.

En el Real de Santiago de las Sabinas donó en 1714 la mayoría de sus bienes a la Compañía de Jesús, para que ésta estableciera un Colegio en Monterrey. En 1715 donó en San Pedro Boca de Leones el solar donde se construyó el hospicio.

Su muerte ocurrió en Monterrey, N. L., el 29 de noviembre de 1722. Fue enterrado en el Convento de San Francisco Javier (El Colegio de los Jesuitas), en las calles de Escobedo y Morelos, de esa ciudad.

El general Pedro Echeverz y Subiza nació en Asiaín, Navarra, España en el año de 1663. Era hermano del Marqués de Aguayo. Don Agustín Echeverz y Subiza, gobernador del Nuevo Reyno de León de 1684 a 1687.

Se casó con una de las hijas el general Ignacio de Maya, Doña María de Maya de Valdez, tenía 30 años cuando se fundó el Real de Santiago de las Sabinas y fue el más emprendedor y activo de los primeros propietarios y fundadores del Real de Santiago de las Sabinas, durante 20 años. Era hombre dinámico y arrojado, se le conocen varios duelos a espada, uno de ellos con el ex gobernador Juan Pérez Merino en 1698 en Salinas Victoria; otro de ellos, que fue el último, con un soldado en Monclova, Coahuila, el 21 de agosto de 1714, fecha en que muere “de una estocada que le dio un soldado de los de su compañía”.

Murió siendo gobernador político y militar y teniente de capitán general de la provincia de San Francisco de Coahuila, Nueva Extremadura.

El general Antonio Fernández Vallejo nació en 1654 en la villa de Toranzo, Burgos, España, y murió en Monterrey el 19 de agosto de 1717, está enterrado en la Parroquia de Catedral.

El sargento mayor Antonio López de Villegas era también originario de la villa de Toranzo; fue un activo minero y comerciante en San Luis Potosí y en el Nuevo Reyno de León. Fundador de la Hacienda de Mamulique. Murió el 25 de octubre de 1715 en Monterrey y fue enterrado en la Parroquia, hoy Catedral.

El capitán Blas de la Garza Falcón, era hijo de Francisco de la Garza Falcón. Nació en Pesquería Chica, fue de los primeros pobladores del Real de Santiago de las Sabinas, gobernador de la provincia de San Francisco de Coahuila en 1724. Murió entre 1736–40 en San Juan Bautista, Río Grande (Guerrero, Coahuila).

Don Mateo de Lafita y Berri es un importante poblador del Real de Santiago de las Sabinas y de otras zonas del norte del Estado, entre éstas la hacienda de La Pita, hoy Colombia, N. L.. Murió el 18 de enero de 1749. Algunos de sus descendientes como el bachiller Juan José Lafita y Berri y Don Mateo Flores Lafita son los que compran a los herederos del general Fernández Vallejo las propiedades de éste hacia el poniente sobre la banda norte del río.