La clase de Puericultura

1º Anecdotario Escuela Normal Pablo Livas

Dentro del plan de estudios de la escuela Normal llevábamos una clase especial que se llamaba Puericultura. Ésta solamente la tomábamos las mujeres, nos la impartía la Profra. Rosa Norma Morton.

Dentro del plan de estudios de la escuela Normal llevábamos una clase especial que se llamaba Puericultura. Ésta solamente la tomábamos las mujeres, nos la impartía la Profra. Rosa Norma Morton. Por lo que cuando tocaba dicha materia, los hombres se salían al patio y tenían la hora libre. En nuestras casa el tema de sexo y cosas relacionadas con él estaban vedados no sé porque a nuestras madres les daba vergüenza, o porque pensaban que no deberíamos saber de ello.

El caso es que de aquellas clases nos preparaban para lo que toda mujer debe saber y sobre todo por la edad que teníamos. Llevábamos un libro que no recuerdo el nombre pero en él se hablaba del embarazo, de los cuidados que se debían tener, del parto y también del bebé y la crianza del él.

La maestra Norma nos enseñaba con un muñeco cómo cambiar el pañal y cómo cargarlo para bañarlo, todo nos llamaba la atención pues era nuevo para nosotras, en fin nos sirvió mucho para nuestra vida futura.

Lo más interesante es la habilidad con que la maestra Norma nos explicaba y enseñaba esto siendo que ella era soltera. Todo estaba muy bien, pero lo que nos daba coraje es que los varones se iban a deportes y no tenían que presentar prueba como nosotras.

Gracias maestra Norma, fue fantástica su clase y en lo particular me sirvió mucho cuando me casé.

La maestra Norma es la madrina de mi segunda hija.

Profra. Blanca Josefina Santos Hinojosa
XI Generación
1958–1961