Deportistas veteranos
Simón Cervantes, Guadalupe Pecina, Gil Zarazúa y Benito López Valadez se reunieron el viernes 2 de febrero.

Cuatro viejos amigos que en la década de los años cincuentas se toparon en diferentes confrontaciones deportivas pero donde nació una amistad duradera, en días pasados se volvieron a unir a recordar viejas hazañas en el fascinante mundo del deporte.

De sorpresa visitaron Sabinas Hidalgo los deportistas Gil Zarazúa y Guadalupe Pecina Cervantes, durante el pasado viernes 2 de febrero que fue cuando se reunieron con Simón Cervantes Gutiérrez y Benito López Valadez.

Una charla amena que se dio entre los 4 protagonistas, todos ellos deportistas de más de 50 años de convivir juntos pero que por un largo período se habían ausentado y ahora se vieron las caras para estrechar los lazos de amistad.

Los distinguidos visitantes son auténticas leyendas del deporte de Nuevo León, pero escuchamos atentos las palabras de Zarazúa y Pecina Cervantes.

Gil nos relató como es una persona de 74 años de edad pero sigue en activo en eventos de distancia como en carreras de 5, 10, 15, 21 y 42 K.

Zarazúa recordó que él empezó como atleta en el año de 1950 y desde esa fecha no ha parado de competir, e inclusive en justas internacionales.

Gil nos hizo saber que dentro de sus mayores logros está el haber participado en una Carrera de 86 kilómetros efectuado en el continente africano en Sudáfrica en el año 2002. Asimismo nos relató como asistió a Holanda donde compitió en la carrera de ultradistancia de 100 kilómetros, sin poder colarse al podio.

Gil es regio pero en competencias nacionales conoció a Simón y Benito al igual que a Guadalupe y ahí nació esa amistad que el sábado tuvo una página memorable.

En las palabras del andarín en activo, fueron repetidas las ocasiones en que evocó la memoria del profesor Víctor Alejandro Méndez, patriarca de los deportistas de Sabinas Hidalgo, pero Gil creía que el profe Víctor continuaba con vida, lo cual lamentablemente no es así por lo que se expresó la tristeza por esa lamentable pérdida.

Recuerda inicios del balompié

Platicamos luego con Guadalupe Pecina Contreras, originario de Sabinas Hidalgo pero radicado en Monterrey, quien festejó todas aquellas proezas del futbol en sus inicios cuando junto al profesor Dante Perrone realizaban torneos.

Los equipos que tomaban parte eran de Laredo, Monterrey, Anáhuac y Sabinas Hidalgo, evocando la memoria de aquellos eventos realizados en los años de 1956 a 1958.

Guadalupe recordó como en su estancia en el Pentatlón en esa época dorada de su juventud, era especialista en los 400 y en los 800 metros planos.

Centró sus recuerdos en esos partidos de fútbol celebrados en la colonia Bellavista y en el proceso donde nació la amistad con los atletas sabinenses Benito López y Simón Cervantes, quienes fueron los anfitriones de la jornada del pasado viernes.

Más allá del recuerdo, establecieron esos 4 deportistas distinguidos la idea de volverse a reunir en fecha próxima.

Fue así que Simón y Benito, al igual que Gil y Guadalupe regresaron en el tiempo y recordaron figuras memorables del deporte en Sabinas de la talla de Carlos Viejo y compañía.

La charla que sostuvimos con ellos se dio en nuestras oficinas, quedando la invitación abierta para que los visitantes regresen pero a participar en eventos deportivos como en las carreras que se organizan en Sabinas Hidalgo a lo largo del año. 

Simón Cervantes, familiar de Guadalupe, recordó anécdotas de aquellos años de certámenes Nacionales de Atletismo donde se conocieron estos 4 grandes del deporte, como en un Nacional en Puebla en el 57, dando santo y seña de aquellas justas atléticas que para él son inolvidables.

López Valadez indicó que esta reunión no debe pasarse por alto, ya que los logros de cada uno de ellos bien valen la pena ser conocidos por la opinión pública sabinense a través de los diferentes medios de comunicación.

Benito invitó a sus compañeros a quienes tenía 50 años de no ver, a ser parte de las festividades de la celebración de un año más de vida cuando cumple un aniversario y al igual que en el 2006, López Valadez lo festejará corriendo y haciendo pruebas varias de atletismo en compañía de sus amigos y familiares.



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales