Voces de la Frontera: Palabras Río Adentro

Raíces de mi Tierra

Surgen del Golfo de México, nadan las palabras río adentro, el Río Grande, el Río Bravo, se detienen a ciento cuarenta kilómetros, en el punto fronterizo entre Reynosa y McAllen: “Voces en la frontera”. Las voces se humedecen, se fragmentan al final de una tarde calurosa y durante una mañana de cuarenta grados. El fuego de la palabra poética, el ensayo, el relato, los carteles con imágenes de la revolución mexicana en el cine, documentales de los grandes personajes de la gesta iniciada en mil novecientos diez: Madero, Carranza, Villa: los héroes entre héroes. También, con imagen imprecisa, se retrata al antihéroe, al traidor, al asesino, aquél cuyo nombre está teñido con la sangre de uno de aquéllos. La fusión de la palabra creativa con la historia, la visión personal sobre la crónica, el lirismo de la historia.

Este encuentro de escritores: el 4 de junio, un viernes de sol en decadencia, un viernes de postrimería primaveral, pero caluroso, anuncio de la furia del verano por nacer.

Voces de la Frontera: Palabras Río Adentro

Érika Said Izaguirre, la mujer joven de Tampico, la joven mujer, de palabra poética precisa, sin palabras de más, exacta, suficiente, la mujer de lectura fluida. La voz poética con experiencia en la palabra compartida.

Félix Treviño, formado como escritor en Monterrey, de conversaciones inteligentes, irónicas, de palabras poéticas efectivas, transformador de la historia en poesía, de la poesía en historia, de voz que corta el espacio en el momento de la lectura.

Un servidor con algunos textos nuevos y otros, no tanto.

El maestro universitario, creador y recreador de la palabra, originario de Matamoros, Juan Antonio González Cantú, de giros nuevos en la lengua, de lenguaje breve en el poema, de lectura solemne, respetuoso de la palabra, sacerdote al momento de oficiar la eucaristía del poema.

El paseo turístico por el cine con temática revolucionaria. Nuestro guía: Freddy Peralta, apasionado del arte visual en relación con el cine, dominicano-americano, conversador interesante, lector y estudioso de la literatura. También en el cine las obras maestras de la literatura: “Los de abajo”, “La sombra del caudillo”.

Para hablar de “las soldaderas en la revolución”, una soldadera de nuestro tiempo: Leticia Sandoval, poeta guanajuatense avecinada en Monterrey. Por su conducto, las palabras de Pilar Melero, autora del ensayo. Al día siguiente su poesía, sus nuevos versos para no dormir, el erotismo, la sensualidad, el lirismo donde la lujuria y el chasquido de besos se plasman como tatuaje en las paredes.

Roberto De la Torre, anfitrión del encuentro, narrador radicado en McAllen, abre las puertas de su empresa para crear un espacio literario. Se escuchan “Los corridos de la revolución”, el análisis, el debate, la lluvia de opiniones.

Se cierra la noche con charla y bocadillos. Nuestro agradecimiento a Martha De la Torre y a Roberto-hijo.

El sábado 5 de junio de junio se abre el ciclo de lecturas con Julie Corpus: la poesía directa, la lectura con voz sonora, la feminidad y el ritmo poéticos. La experiencia para hablar frente al público, práctica constante en el “Savory Perks” de Weslaco.

Rossy Evelin Limá, de poesía emotiva, de lenguaje metafórico apropiado. Originaria de Veracruz, residente de McAllen, estudiante de posgrado en Letras, con experiencia en encuentros de literatura realizados en Estados Unidos.

Gloria Rodríguez, extrañamente de apellido similar al de un servidor, poeta que se descubre a sí misma como tal, con estudios de posgrado en literatura, se aventura a escribir su nombre con la luminosidad de las metáforas. Su espacio literario es "Santuarios lejanos".

Los versos de Javier Villarreal, profesor de Texas A&M Corpus Christi. La experiencia humana, la identidad del chicano, la interacción del español y el inglés como herramientas de comunicación, versos reunidos en su primer libro.

El atisbo a la naturaleza, a las “voces interiores”, al entorno cotidiano expuesto en la superficie del verso, la experiencia de la mujer observadora, como crítica: Teresa Loera Loera, escritora del Ateneo Literario José Arrese de Matamoros, radicada en Ciudad Mante. Lectura de su nueva obra.

El ensayo lingüístico de Arturo Zárate, de Matamoros, Tamaulipas. El ojo crítico. La reflexión y la denuncia, el cuestionamiento y la propuesta.

“Marte R. Gómez y Diego Rivera en Chapingo”, charla presentada por Alejandro Rosales Lugo, pintor y poeta de Ciudad Victoria. La experiencia en la historia del arte pictórico queda al descubierto en la palabra de este hombre, también dedicado al periodismo.

“Voces de la frontera” en su séptima edición.