Con presentación de disco y guardias de honor recuerdan al Quijote de la Crónica

Noticias

Guardia de honor de la Familia Garza Acuña
Guardia de honor de la Familia Garza Acuña.

Para recordar al desaparecido cronista de Sabinas Hidalgo, Celso Garza Guajardo, se realizó la presentación de un disco compacto con algunas de sus crónicas y se montaron guardias de honor ante su monumento el sábado 15 de enero.

Los eventos iniciaron en el panteón municipal del Barrio del Aguacate, donde se congregaron familiares, amigos y compañeros del “Cronista de Cronistas”, así como también autoridades municipales, estatales y educativas.

La ceremonia fue dirigida por la Profra. Indira Montemayor Gómez, quien fue nombrando las distintas guardias, en primer lugar los representantes del Republicano Ayuntamiento, encabezados por el Lic. Raúl Mario Mireles Garza, Presidente Municipal; a continuación el DIF Municipal, que preside la Profra. Juanita Imelda Flores de Mireles, acompañados por Ricardo Oziel Flores Salinas, representante del Gobernador del Estado y del Secretario de Educación en la entidad.

Posteriormente, montaron guardias las representaciones de la Normal “Pablo Livas”, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado “Profr. Celso Garza Guajardo”, la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los compañeros de escuela del desaparecido cronista, sus amigos, la familia Garza Guajardo y finalmente la familia Garza Acuña.

En el acto hizo uso de la palabra el representante del Gobierno del Estado, el sabinense Ricardo Oziel Flores Salinas, quien mencionó: “Es un momento muy especial, recordar a un gran amigo, y ahora me enviaron con la comisión de representar al señor Gobernador y al señor Secretario de Educación, sin saber la gran amistad que existió entre Celso y un servidor, eramos inseparables desde la secundaria y hasta terminar la Normal, si alguien puede hablar de lo que era Celso Garza Guajardo somos nosotros precisamente, que convivíamos a diario con él”.

Continuó: “Jamás escuchamos una queja, él siempre se esforzaba, siempre buscando ayudarnos, me ayudó con mi elaboración de la tesis, era un hombre que daba todo por servir a los demás, el problema era eso, que nunca se quejó de nada, por eso precisamente se fue muy joven, a pesar de sentirse mal, nunca exhalaba sus quejas”.

Mencionó el amor de Garza Guajardo por Sabinas Hidalgo: “Recorrió el mundo y desde todas partes nos enviaba recuerdos, pero nunca olvidó lo que era su gran Sabinas, este pueblo que lo vio nacer, que lo vio crecer, que lo vio hacerse hombre, regresó para quedarse siempre en él”.

Prosiguió: “El hombre que dio todo por la historia de Sabinas, por sus costumbres y que serán preservadas para siempre en los libros que escribió, descanse en paz nuestro gran amigo Celso Garza Guajardo”, concluyó.

A continuación, el profesor Salvador Garza Inocencio dio lectura a un trabajo sobre el fallecido cronista, el cual próximamente publicará, para concluir la ceremonia ante el monumento de mármol negro, a unos metros de la tumba donde reposan las cenizas del homenajeado.

El evento se reanudó en el salón de actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor” de la Escuela Normal “Pablo Livas”, donde se realizó la presentación del disco compacto “Pláticas en sillas y mecedoras y otras crónicas”, un recopilatorio de 12 crónicas extraídas del libro “Aquellos Años que Soñe”, narradas en las voces del actor Jorge Segura y de la locutora “Profra. Indira Montemayor Gómez.

Esta publicación incluye: Reflexiones desde el horizonte, La casa de las paredes largas, El fantasma de Molina, Las merceleñas, El ropero, Homenaje a las tortillas de harina, Pláticas en sillas y mecedoras, Semana Santa en el pueblo, El cine Baldazo: la última función, Homenaje a las carretas, Reliquias de viejos humos; y Cuando el cronista perdió la crónica.

La bienvenida al evento corrió a cargo del Subdirector Administrativo de la Normal, Profr. José María González Briseño, se proyectó un video del homenaje que recibió Celso Garza Guajardo en la institución formadora de docentes, cuando ésta recibió las cenizas del desaparecido cronista, con la narración del Profr. José Rodolfo Lucio Alejandro; también tomaron el micrófono, el Lic. Raúl Mario Mireles, Presidente Municipal; el Profr. Javier Arturo Solís, la Profra. Indira Montemayor y el Profr. Otoniel Arrambide; y a nombre de la familia, hizo lo propio el Profr. Gustavo Garza Guajardo, para concluir el acto.