Fragmentos de la vida

Textos

Carta de Melchor de los Santos a Josefa Morales
Carta de Melchor de los Santos a Josefa Morales.

Hoy 12 de noviembre es día del cartero, seres como usted o como yo con la particularidad que los tiempos modernos los atrapan, los ahogan y ellos se niegan a morir.

Y me atrevo a decir que nunca dejarán de existir, porque destilan un “no se qué” de ternura, de nostalgia, de ese vago sentimiento que no volverá; al contrario vivirá para siempre en la memoria.

Cuando los contemplamos, el alma se estremece vagamente como presintiendo que yacen en el olvido cartas, afectos, felicitaciones, noticias agradables de un ser querido.

Pedazos de ilusión en su momento, jirones del tiempo inerte, congelado. rincones de la vida desaparecidos que sobreviven como fantasmas en luces y sombras sin retorno.

La correspondencia de antaño con fotos son recuerdos invaluables de una época de valores, de romanticismo en su máxima expresión que por fortuna no están todas perdidas, todavía se conservan y como un homenaje a los carteros de ayer y de hoy, el amigo Juan Morales, un enamorado de nuestras costumbres y tradiciones, en este día comparte con ustedes un fragmento de una carta que Melchor de los Santos Casso, hijo de Pablo de los Santos Peña, le escribió a su entonces futura esposa, Josefa Morales, pues se unieron en matrimonio el 7 de mayo de 1893.

Mi inolvidable Pepa

No puedes figurarte la alegría que en mi corazón egsiste(sic) desde el momento en que recibí tus graciosos rasgos de escritura, que en ellos vi realizada mi felicidad; porque palabras tan dignas como me dedicas en tus amables líneas, no las meresco(sic) mas cuando bienen(sic) de un ángel tan bello como tú; que lejos de adularte no es más que la verdad.

Decirte que te quiero me parece poco que te adoro lomismo(sic) te amo tanto que no puedo espli-…

Fue tanto el amor que Melchor le profesaba a Josefa su mujer, que cuando ella murió, él se quitó la vida.

Melchor de los Santos
Melchor de los Santos Casso.

Invitación a la boda de Melchor de los Santos y Josefa Morales
Invitación a la boda de Melchor de los Santos y Josefa Morales.