Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealPocas palabras

Intelligenti pauca, reza la vieja frase latina, cuya traducción equivale a: "al inteligente, pocas palabras" y como dice el refrán castellano: al buen entendedor, pocas palabras bastan.

Lo anterior nos permite justificar las cápsulas del saber que aquí anotamos para los lectores, obtenidas de diversos periódicos, revistas y divagaciones personales, guardadas en lo profundo del cajón del escritorio, damos a conocer algunas de ellas:

El beso

Se ha discutido mucho el origen del beso, pero según Plinio el Viejo (23-79 d. C), escritor latino que vivió en los inicios de la era cristiana, afirma que Catón (239-149 a. C) en sus comentarios decía que la costumbre de besar se inició entre parientes, por lejanos que fueran, pues así los hombres podían descubrir si sus mujeres, hijas o sobrinas habían bebido.

Ocio

En la Biblia, en el libro de los Proverbios, está escrita esta frase: "El que labra su tierra, tendrá pan de sobra; pero el que ama la ociosidad, estará lleno siempre de miseria".

Cara fea

En esferas gubernamentales se considera a Sabinas Hidalgo, N.L. como uno de los municipios más sucios del Estado; de pueblo tierroso no nos bajan. Sería conveniente hacer algo al respecto, con acciones concretas donde participemos TODOS los sabinenses y no esperemos que las autoridades municipales nos barran las calles y banquetas, limpien las fachadas de nuestras casas y quiten las hierbas, maleza y basura de terrenos baldíos. ¡Urge hacer algo!

Laredo, Texas

Laredo, Texas fue fundado por Tomás Sánchez el 15 de mayo de 1755; este hombre era originario de Ciénega de Flores, N. L. y a la ahora ciudad texana le puso por nombre San Agustín de Laredo.

En 1848, después de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, en los que México perdió más de la mitad de su territorio, algunas de las familias asentadas en San Agustín de Laredo, no queriendo perder la nacionalidad mexicana e impulsadas por el celo patriótico, se establecieron en la banda sur del río Bravo, fundando Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Envidia

El diccionario define a la envidia como: pesar del bien ajeno; don Miguel de Cervantes Saavedra en su libro sobre el Quijote expresa: ¡oh! envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes Todos los vicios traen un no se qué de deleite consigo, pero el de la envidia no trae sino disgustos, rencores y rabias.

Gobierno

En algunos países que tuvieron la monarquía como sistema de gobierno, se estableció que un rey podía entrar a gobernar a los 14 años, mientras que para casarse tendría que esperar hasta los 20. Alguien le preguntó al poeta ingles John Milton (1608-1674) la razón de esa disposición, a lo que contestó: " Es más fácil gobernar a un reino que a una mujer".

Política

Después de hacer sus tradicionales reflexiones matutinas en La Ermita, Mámocles el filósofo sabinense, deambuló por las calles y al observar los restos propaganda de la pasada elección, apuntó: "Meterse a la política es como entrar por la chimenea, si no te quemas, te tiznas".