Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealMujeres socialistas

Rodolfo de León es su libro Legado Histórico Sabinense, editado por el Archivo General del Estado, en el No. 50 de la serie Cuadernos del Archivo, nos proporciona información sobre las actividades de un grupo de mujeres sabinenses que luchaban por el socialismo, agrupadas en el Centro Femenil Alejandra Kollontain y que en julio de 1932, participaron en diversas actividades políticas en favor de los proletarios.

Menciona Rodolfo a Constancia López y Justina Segovia de Treviño como las dirigentes de este núcleo femenil, que había extendido su influencia a Villaldama, donde ya habían establecido una sección.

Huevos de Pascua

Hubo una época en que la iglesia católica prohibió que se comieran huevos en la cuaresma. Después de los cuarenta días era una alegría comerlos, precisamente cuando llegaba la Pascua.

Entonces se hacían bendecir y se repartían entre amigos y vecinos; los muchachos del pueblo organizaban pequeñas fiestas al son de campanillas y tambores, se dirigían a la iglesia, cantaban el Laudes y luego se iban de puerta en puerta a pedir huevos, que los vecinos pintaban de rojo, azul y otros colores.

Este es el origen de los tradicionales huevos de Pascua.

Egoísmo

"El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien, para estar uno mejor". Jacinto Benavente, escritor español (1866-1954).

Alejandro Morton

En la enciclopedia titulada Así fue la Revolución Mexicana, publicación de la Comisión Nacional para celebrar el 175°. aniversario de la Independencia y el 75° de la Revolución Mexicana, aparece en el tomo 8, página 1648, una pequeña ficha del sabinense Alejandro Morton; textualmente dice: "Nació en Sabinas Hidalgo, N. L. operó en las fuerzas del Gral. Antonio I. Villarreal, donde fue coronel y jefe del Segundo Regimiento de Artillería; se destacó en los combates de Monterrey en abril de 1914 contra los huertistas y en Icamole, a mediados de 1915, contra los villistas.

Morton se inició como revolucionario en la rebelión maderista al mando del también sabinense Pablo de los Santos Morales.

Hace algunos años el periódico Semana Regional, publicó el diario de este revolucionario sabinense en varias entregas y el Centro de Historia Regional lo publicó cuando Celso Garza Guajardo estuvo al frente de dicha institución con sede en la Hacienda de San Pedro, en Gral. Zuazua, N. L.

Mámocles

Después de sus consabidas meditaciones en La Ermita, el filósofo sabinense Mámocles, se dirigió al remozado Charco del Lobo, se acomodó a la sombra de un sabino, sacó su viejo diario de cinco manos y anotó: "No escatimes el elogio y el estímulo a quién lo merece; unas breves palabras, una palmada en el hombro, ayudan más que el silencio aprobatorio".