Profr. Salvador Garza Inocencio

El maestro Climaco

Personajes del pueblo

Profr. Salvador Garza Inocencio

En la esquina que forman las calles de Juárez y prolongación Victoria, se encontraba hace mucho tiempo la Secretaría de Salubridad y Asistencia, posteriormente en ese lugar se establece una Escuela de Inglés llamada “Webster” que dirigió y atendió personalmente el maestro Hermenegildo Climaco.

Profr. Salvador Garza InocencioEn la esquina que forman las calles de Juárez y prolongación Victoria, se encontraba hace mucho tiempo la Secretaría de Salubridad y Asistencia, posteriormente en ese lugar se establece una Escuela de Inglés llamada “Webster” que dirigió y atendió personalmente el maestro Hermenegildo Climaco.

A dicha institución acudían alumnos de todas las edades y el maestro Climaco se daba habilidad para colocar a cada uno de sus alumnos en su centro de interés de acuerdo a su capacidad y a su edad.

Allí el maestro impartía clases de inglés elemental, hasta un nivel superior con la gramática, su pronunciación, su conjugación y por supuesto su escritura.

Posteriormente y desde las condiciones de crecimiento de esta escuela, el maestro Climaco rentaba un local enfrente; donde antes Don Policarpo Serna y su familia tuvieron una zapatería; los rudimentarios pupitres fueron cambiados por cómodo y nuevo mobiliario, allí por primera vez pudimos observar un pizarrón que subía o bajaba de acuerdo a la estatura de los educandos.

Lo que de esa institución nos llamó la atención era la entrega incondicional y en todo tiempo de aquel maestro que empleaba como parte de su material didáctico las cartas de la lotería: dama-lady, bandera-flag, estrella-star, luna-moon, corona-crown, sombrilla-umbrella, pescado-fish, sandía-watermelon y de esta manera había que memorizar las cincuenta y cuatro cartas de nuestra folclórica lotería.

Tal vez usted asistió a la escuela de inglés “Webster” y por lo tanto fue alumno del maestro Hermenegildo Climaco.

Garza Inocencio