Profr. Salvador Garza Inocencio

Don Teófilo y Don Lupe

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioTal vez usted conoció a Don Teófilo Gutiérrez, o a Don Guadalupe Bautista, el primero tenía una tienda de abarrotes en el cruzamiento de las calles Bravo y Juárez y allí mismo tenía una carnicería donde vendía carne de puerco y sus derivados: chicharrones, cueritos y manteca.

Al igual que Don Teófilo, pero en la calle “Piedra” hoy calle Niños Héroes se encontraba un negocio de venta de carne de puerco y todo lo relacionado, al frente de este establecimiento se encontraba Don Guadalupe Bautista y su señora, quien lo apoyó siempre y quien dentro de ese lugar también fomentó ese espacio con la venta de sabrosos tamales de frijoles y de carne de puerco.

Tal vez usted aún recuerde aquellos “machitos” hechos con una tortilla de maíz recién salida del comal “embarrada” con manteca de puerco y enrollada, todo un verdadero manjar de nuestra comida infantil, o el hígado y los chicharrones, carnitas, una delicia de sabor, y en ese tiempo a un precio muy módico, un peso y nos llevábamos un enorme “cucurucho” de papel plomo lleno de riquísimos chicharrones.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.

Garza Inocencio
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo