Francisco J. Echazarreta

El Clima (SIGLO XX)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaTodavía no hay una ley natural, que los humanos hagan pronosticar con exactitud el comportamiento de los climas en el mundo. Apoyados en modelos de computadora, se hacen predicciones ¡Casi reales! Los huracanes, las nevadas, o las olas de calor son erráticas. Están bajo muchos factores, que los modelan o determinan.


Otra de las fechas registradas es la de un 6 de Septiembre de 1933, la cola de un ciclón provocó una gran cantidad de lluvias; esta fue la primera gran prueba del Puente Sabinas de la carretera 85, los sabinos arrastrados por la corriente fueron y se atoraron en los pilares del puente, haciéndole una represa natural. La Secretaria de Caminos y Obras Publicas (SCOP) tenía un campamento permanente aquí en Sabinas. Sus trabajadores se vieron en la necesidad de hacerle “un raje” (dinamitando) por el lado oriente del puente, la carretera para aliviar, aquel dique involuntario que se había formado y que amenazaba al centro (la plaza) con inundar.

Recuerdo alguna vez platicando con Don Manuel Cantú L decía refiriéndose a este evento:

Mi padre tenía una tienda en el cruce de las calles P. Díaz e Hidalgo, veíamos como el agua se empezaba a regresar por la calle Hidalgo, viniendo del río… el caudal de la acequia era el mismo que el del río, pues estos, con la creciente ya se habían juntado”.

Existe otro relato. El de la señora Juventina Abrego de Bocardo que se puede visitar en https://www.sabinashidalgo.net/historia/604-recuerdos-de-mi-barrio-y-la-inundaciel-33).

Inundación en Sabinas Hidalgo desde el templo San José

Comentarios. Esta foto fue tomada desde la azotea del templo San José hacia al oriente. Observen como el agua se hizo “represa“ y empezó a extenderse hacia los lados, ya que el puente taponeaba la salida.

Continuará
El clima S XX