Francisco J. Echazarreta

El Clima (SIGLO XX)

Lo que el tiempo se llevó

En lugar de mandar un hombre a la luna.
Vamos a enderezar el mundo
así lograremos tener el clima perfecto,
hacer que la tierra gire uniformemente

Tomado de la novela de Julio Verne “de la tierra a la luna” 1865

Mil novecientos sesenta y siete (1967) quedo marcado como uno de los mas recordados por haber sucedido dos acontecimientos durante el mismo año, solo habían transcurrido nueve días del año, cuando un lunes en la madrugada se desato una intensa nevada de la cual no se ha vuelto a repetir, con varias pulgadas de altura, los paisajes eran indescriptibles, ahora si como quien dice “lo nunca visto”, los niños y los jóvenes jugando a las guerras lanzándose bolas de nieve unos contra otros y sobre todo en las mujeres haciendo muñecos, dejándolos sobre las banquetas de las casas o sobre los cofres de los carros…..”Bella estampa”.

Luego llega la temporada de los huracanes y fue a mediados de Septiembre cuando por varios días estuvo lloviendo intensamente. El huracán BEHULA correspondía el nombre con el que fue bautizado. Nuestra aldea duro varios días incomunicado por tierra para Monterrey ya que a la altura del arroyo Picachos al pasar la cuesta rompió la carretera y era imposible su paso, fue hasta el pasar de unos días que se pudo poner unas canastillas y de esta forma establecer la comunicación.

Por otro lado la vía a Villaldama, también estaba cerrada. Un trabajador del servicio telegráfico perdió la vida al intentar pasar el río a la altura del vado del ojo de agua, el cual también fue destruido.

Como hechos aislados y debido a que nuestra aldea esta libre por el oriente, sin cerros ni montañas que detengan los embates de los ventarrones que nos entran por estos lados, el 10 de marzo de 1975 por la noche se desato una tromba que destruyo la carpa de un circo que nos visitaba (Los muchachos más bellos de España se hacían llamar) en plena función, resultando algunas personas lesionadas.

La tarde y noche del viernes16 de mayo de 1984 grandes nubarrones cargados de agua vinieron del golfo hasta encontrarse con las serranías de nuestra aldea descargándose completamente en estos lugares, el agua alcanzo a entrar en muchos hogares como no se había visto anteriormente.

Los dos “Crudos inviernos” de 1983 y 1984 los dos en diciembre y que alcanzaron temperaturas increíbles de hasta –17° C que arrasaron con todos los aguacates, las palmeras del templo San José y muchas mas plantas, nos dejaron nostálgicos recuerdos en las familias Sabinenses como aquello de

¿Cómo olvidar el túnel de la calle Ocampo?

El fin de semana del 16 17 y 18 de septiembre de 1988 los residuos de un gran huracán bautizado con el nombre de GILBERTO y que se crió en el golfo y que vino a terminar por el norte de Nuevo León y Coahuila, alertó a toda la comunidad, las familias que tienen sus asentamientos en los márgenes del rió, fue necesario retirarlos de ahí ya que sus vidas corrían peligro ( aquí es bueno recordar la ayuda de los helicópteros de la armada de USA) este fue el ultimo de los grandes sucesos del pasado siglo.

Que experiencias nos dejan estos recuerdos. pues como el viejo decía

Los años que son mas llovedores…..son los años en que mas frió hace”.

P.D. Ya hay una nueva fecha 30 de junio de 2010 S (XXl) que agregar , esta es la del huracán Alex… por que

Como aceptar ver inundado nuestro pueblo hermano de Anahuac” .

dejemos mejor que otros cronistas, en otra época, en el proximo siglo el XXII nos lo narren.