Índice del artículo

Fuente

Obra: Profr. Celso Garza Guajardo 1943 - 2000 Autor: Prof. Otoniel Arrambide Villarreal Serie Los comanches...30.

Hacienda San Pedro, Gral. Zuazua, N.L., 13 de mayo de 2001.

Profr.CelsoGarzaGuajardo
Profr. Celso Garza Guajardo

Luchador Incansable

Desde que aprendió las primeras letras le despertó una permanente curiosidad por la lectura a tal grado que el contenido de cada texto llegado a sus manos era devorado ávidamente, llegando a convertirse en un apasionado de la lectura, actividad que le ocupó la mayor parte de su exitosa vida, a través de la cual escribió más de ochenta libros encauzados a llevar luz a la oscuridad del pasado de los pueblos, relatando hechos que conforman la microhistoria de diversos municipios y que eran poco conocidos. Ésto le valió convertirse en un excelente historiador y cronista de reconocido prestigio a nivel local, estatal y nacional, por lo cual fue objeto de merecidos reconocimientos que en vida recibió, siendo su legado cultural enorme y de gran valor para las presentes y futuras generaciones.

Celso Garza Guajardo, sabinense nacido en el seno de un humilde hogar el 13 de mayo de 1943, fueron sus padres el Sr. Celso Garza Ríos y la Sra. Josefina Guajardo Mireles.

Sus hermanos son María Angélica, Mayla Andrea, Florinda, Josefina, Gustavo, Oscar, Dora, Alicia, Gloria Elena y Juan Ramón.

Casado con la Profra. Teresa de Jesús Acuña González cuyo matrimonio lo dió dos hijos: Celso José y Alba Josefina. El primero casado con María Rodríguez, teniendo como descendientes a las niñas María Teresa y Camila Marisa Garza; Alba Josefina se unió en matrimonio con el Sr. Yuri Vladimir Delgado Santos, unión que le dió al Profr. Celso, su segunda nieta de nombre Natalia Lucía.

Sus estudios hasta graduarse de profesor de educación primaria, los realizó en su pueblo natal en los centros educativos: Escuela Primaria "Manuel M. García" la Secundaria "Profr. Antonio Solís" y la Normal "Pablo Livas", lo anterior fue durante el lapso comprendido entre los años 1949 a 1961; tomando en consideración que los estudios de Normal eran de tres años.

En el año de 1974 se graduó en la Normal Superior del Estado, en la especialidad de Ciencias Sociales.

En su juventud, como él mismo lo expresaba, fue militante de la izquierda en el Partido Comunista y al recibirse como maestro normalista en 1961, trabajó durante un año en una escuela primaria de Villaldama, N.L., siendo allí donde conoció a la Profra. Lucilda Pérez Salazar, a la cual reclutó para el Partido Comunista. Posteriormente pasaron a trabajar los dos en la Escuela Primaria "Joel Rocha" de Monterrey, N.L. y después se fue como profesional del Partido a la Cd. de México en el año de 1964, dejando su trabajo de profesor de primaria, decisión que compartió con su hermano Gustavo a quien le pidió que lo apoyara quedándose en su lugar para ayudar a la economía familiar.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales