Profr.CelsoGarzaGuajardo

Celso Garza Guajardo

Personajes ilustres

Escalando hacia la cumbre

En 1973, por fin edita su primer libro de historia: El Real de Minas de Santiago de las Sabinas, recordando que por carecer de recursos, lo sacó fiado tardando dos años en pagar "la increíble cantidad de veintisiete mil pesos" a la imprenta del maestro Alfonso Reyes Aurrecoechea.

Fue tan destacada su actuación como catedrático en la Preparatoria 9, que en 1974; con el apoyo y simpatía de los alumnos y maestros, resultó electo para ocupar la dirección de esa escuela, desafortunadamente no se consiguió lo deseado por hacerle falta un título universitario, acto que frustró a sus seguidores derramando pocas lágrimas; pero él, no se desanimó e ingresó como estudiante a la Facultad de Filosofía y Letras, llegando a ser durante esos años asesor político del Sindicato de Trabajadores de la Universitad Autónoma de Nuevo León, en varios períodos. Dentro del agitado ambiente universitario, quiso el destino ponerlo frente a la obra a la que habría de dedicarse con fe, dedicación y entusiasmo por el resto de sus días, al entregarse en custodia de la U.A.N.L. el acervo bibliográfico de la Capilla Alfonsina, indicando que el objetivo sería el de preservar y difundir los valores culturales de la sociedad. Tomando en consideración lo anterior, al flamante Rector de la Universidad, Dr. Alfredo Piñeyro, lo comisionó para que formase un centro de estudios históricos del noreste y en diciembre de 1980 entrega el proyecto de creación del Centro de Información de Historia Regional (C.I.H.R.), recayendo en su persona la dirección de este organismo, iniciando los trabajos de campo, prácticamente "con las uñas rasgando la tierra". Fue tanto su amor por el terruño que una de sus primeras actividades las enfocó al asesoramiento y organización del Museo de Historia Regional de Sabinas Hgo., y a la edición del estudio "El Ojo de Agua de Sabinas Hidalgo"

Fue un eterno enamorado de su pueblo, la "Cara Aldea", como dijera el Profr. Francisco J. Montemayor; de tal suerte que el Cabildo presidido por el C. Eloy Treviño Rodríguez, lo nombra Cronista del Municipio, encargo que por primera vez se le daba a una persona en el año de 1983, el cual desempeñó con mucho amor y enorme responsabilidad hasta su fallecimiento.

Un día de 1959, su abuelo paterno, Don Brígido Garza, le comentó de las heroicas hazañas de un hombre valiente de nombre Catarino Garza, el cual se había levantado en armas en la frontera norte contra la dictadura de Porfirio Díaz. Desde entonces quedó grabado en su mente aquel nombre, hasta que en la década de los ochenta decide hacer con su equipo de trabajo una profunda investigación a partir del nombre de Catarino Garza, terminando tiempo después uno de sus mejores libros, -En busca de Catarino Garza- por lo que en 1983 recibe por parte de la U.A.N.L. el Premio de Investigación de Ciencias Sociales y el año siguiente recibe la Medalla al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León" de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Cuando en 1984 la U.A.N.L. adquirió la abandonada Hacienda San Pedro en Zuazua, N.L., la vida de Celso cambió de rumbo al dedicarse a dirigir la remodelación de ese lugar en ruinas que llegó a convertirse en "su segunda casa". De hecho desde un principio le agradó para ser sede del C.I.H.R., contando para ello con el apoyo el Rector Gregorio Farías Rangel, quien logró en 1986, que este Centro se elevara a la categoría de Departamento. El traslado a esta nueva sede ocurre en el año de 1989, al tiempo que en el escenario mundial se derrumbaba para siempre el bloque comunista. Por fin el 29 de marzo de 1990, ve cristalizados sus sueños de inaugurarse con una gran fiesta popular la nueva Hacienda San Pedro como Unidad Cultural Universitaria, en donde se devolvió al pueblo las viejas festividades de San Pedro, rindiéndose en ellas, merecidos homenajes a diversos personajes de la cultura popular.

De 1983 a 1991, escribió y publicó gran cantidad de crónicas de su pueblo, mismas que recopiló la U.A.N.L., y fueron editadas en bello libro que el propio Celso tituló: "Aquellos años que soñé", gran lección de autenticidad y fortaleza espiritual -dice César Morado- solo quienes han alcanzado un grado de madurez afectiva, pueden escribir un texto así, revelador de los sufrimientos, alegrías y medios que pueblan su mundo interior.

Desde la Dirección de Interacción Municipal e Investigaciones Históricas de la Subsecretaría de Cultura, durante los años de 1992 y 1993, puso en marcha en la Casa de la Cultura de Monterrey, el programa "jueves de la Crónica", en el cual tuvo la oportunidad de lanzar las convocatorias sobre los barrios, de igual manera las que se dirigían a rescatar las tradiciones y costumbres de los municipios del Estado, las cuales según sus palabras: "Era la forma de devolver a la sociedad, su memoria de imágenes y pensamientos". Fueron muchas actividades a través de 60 jueves de intenso trabajo.

Está convencido de que "El fortalecimiento de la identidad histórica y cultural sólo es posible con la participación de los integrantes de cada comunidad". Este ideal fue posible aterrizarlo en la Comisión de Historia del Patronato Monterrey 400, del cual formó parte activamente; siendo la Cápsula del Tiempo la expresión más imperecedera de los festejos de este municipio.

En el año de 1993, formó parte del Patronato pro festejos del 300 aniversario de Sabinas Hgo., asesorando a la Administración Municipal que dirigió don Rodolfo Garza Ancira (†), resultando muy lucidos los eventos de este histórico acontecimiento.