Profr.CelsoGarzaGuajardo

Celso Garza Guajardo

Personajes ilustres

El Regreso

"Ya volví… lo que está más allá es bueno pero lo que está aquí es mejor".

Regresa a la ciudad de Monterrey en 1970, " con una mano atrás y otra adelante" -como recordaría- después acompañado de su fiel esposa; viviendo en circunstancias por demás difíciles, su hermano Gustavo así lo citaba. " Con una carga de conciencia nacional por su ideología… y un prestigio de alto rango para las puertas que tocó solicitando trabajo". Después de haber andado defendiendo sus ideales a través de trece años en una lucha " que me quedaba al frente y me ardía en el corazón", se reincorpora a la vida cotidiana de la ciudad de Monterrey y Sabinas Hgo., reconociendo que "recibía el apoyo de la tolerancia de muchas buenas personas", como el Profr. Timoteo L. Hernández, quien sin importar las críticas que pudiera recibir, le abrió las puertas del trabajo al conseguirle una plaza de maestro, y el historiador Israel Cavazos, con mucho agrado lo admitió en el Archivo General del Estado al reconocer en él "una definida vocación por la historia y lo que es mejor aún, por la Historia Regional; siendo aquí donde da inicio a una nueva faceta como historiador y cronista que le dieron fama y prestigio del cual se siente orgullosa su esposa, sus hijos y hermanos".

Celso, se describió a sí mismo como un revolucionario, nacionalista, identificado plenamente con la historia y la cultura del país y la región, "por eso me he entregado a mi labor de escribir la historia y la crónica regional: escribió en función del nacionalismo". En 1973 realizó un excelente trabajo al organizar detalladamente el "magnífico archivo de mi pueblo". decía que "un cronista tiene que estar integrado a una sociedad, tiene que hacer su trabajo con humildad y constancia". en alguna ocasión se preguntó a s" mismo "¿El cronista de mi historia?"; contestándose: "la cronista de mi historia es y será mi esposa, mi linda golondrina".

Cuando regresa a Sabinas, sintió angustia y desesperación por sentirse perdido y como un extraño en aquel pueblo que en el pasado había representado su universo, "lo que estaba ya no está". Fue así como se dedicó a escribir sobre su historia para "tratar de encontrar el tiempo y de remendar los viejos recuerdos". reanudando sus escritos en el periódico Semana Regional, relatando crónicas y pasajes de su municipio e iniciando en junio de 1970 los trabajos sobre su primer ensayo de microhistoria que fue el pilar de lo que sería su extensa bibliografía, "El Real de minas de Santiago de las Sabinas".

En ese mismo año de 1970, se une a la tarea para lograr la fundación de la Preparatoria 9, siendo su participación, fundamental para el logro del objetivo. En ese centro educativo fungió como excelente catedrático.

Ingresó a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, en octubre de 1971 "firmando curiosamente" como decía Celso, don José P. Saldaña.

Por los años setenta fue catedrático de la Escuela Normal Superior del Estado en los cursos intensivos de verano, a la par que creaba la revista "Cultura y Sociedad".

Sus antecedentes ideológicos en esos años le representaban una carga y no dejaban de influir sobre su persona, pues no faltaba alguien que al verlo pasar lo hacía señalando como "ese que va allí con barba es comunista"; e incluso como se dice sin deberla ni temerla, lo hacían aparecer como un ideólogo de la guerrilla urbana, ya que al caer preso José Luis Rhi Sauci Galindo en una balacera acontecida en los condominios Constitución en la noche del 17 de enero de 1972, al interrogarlo la policía sobre quien lo formó como activista, repondía una y otra vez: "Celso Garza, Celso Garza…" "y yo llego muy campante al Archivo General del Estado esa mañana y cuando los empleados me ven, noto que se ponen todos muy tensos y la secretaria corre a ver al Director, el Profr. Israel Cavazos. Entonces el profesor me pregunta muy preocupado: ¿No lo siguió nadie?, ¿ policía? y yo: ¿por qué, maestro? y ya me muestra el periódico… ¡Hijué la fregada! déjeme irme, porque yo conozco de ésto… de cuando hay represión, hay represión".