Debaten candidatos a la alcaldía de Sabinas Hidalgo

Debaten candidatos a la alcaldía de Sabinas Hidalgo

Locales

Debaten candidatos a la alcaldía de Sabinas Hidalgo

Eloy Treviño Flores, Abel González Morton, María Elsa Solís Hinojosa, José Leonel Guzmán Chapa y Raúl Mario Mireles Garza, candidatos a la presidencia municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León cumplieron su compromiso con la sociedad al presentarse al debate convocado por la Comisión Municipal Electoral el pasado miércoles 10 de junio.

Debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Eloy Treviño Flores, Abel González Morton, María Elsa Solís Hinojosa, José Leonel Guzmán Chapa y Raúl Mario Mireles Garza, candidatos a la presidencia municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León cumplieron su compromiso con la sociedad al presentarse al debate convocado por la Comisión Municipal Electoral el pasado miércoles 10 de junio.

En el citado evento, transmitido por televisión y radio, y publicado por Sabinas Hidalgo .net en Internet, la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer mejor las propuestas de cada aspirante, sus conocimientos, preparación y experiencia para formarse un criterio que le permita razonar su voto decidirse por la mejor opción.

El deber de un medio de comunicación es informar, entretener, educar, divertir, entre otros, exponer los hechos para que el ciudadano obtenga lo que le sea útil, deseche lo que no le sirva y se forme su propio criterio, y asumiendo tal responsabilidad expresamos lo acontecido en el Debate entre los candidatos de la manera más objetiva posible.

El formato consta de tres temas fijos: desempleo, seguridad pública y ayuda al pueblo; y un tema libre de la plataforma electoral del candidato, con una etapa de propuestas con duración de dos minutos, un minuto para la réplica y otro minuto para contrarreplicar; y una última participación con un mensaje final de cada aspirante.

De los cinco participantes, únicamente dos debatieron realmente, Eloy Treviño, del Partido del Trabajo; y Raúl Mireles de la Coalición Juntos por Nuevo León; solamente ellos utilizaron el tiempo de réplica y contrarréplica para lo que es, para cuestionar las propuestas de los contrarios; mientras que Abel González, de Acción Nacional; Elsa Solís de Nueva Alianza y Leonel Guzmán de la Revolución Democrática mostraron poca experiencia política o desconocimiento sobre la mecánica del debate, al utilizar ese tiempo en seguir presentando propuestas.

El propio nombre de esa fase lo indica, réplica es la acción de replicar, cuyo significado es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Instar o argüir contra la respuesta o argumento”, no seguir presentando sus planteamientos.

En ese sentido, Mireles Garza fue criticado por algunos de sus contrincantes por pasar sin participar dos veces en la contrarréplica, sin embargo, lo anterior fue una consecuencia de que en la réplica él cuestionó al candidato de Acción Nacional, dicho cuestionamiento no fue contestado, por lo tanto se cortó el debate quedándose sin tema.

Por ejemplo, en el tema de ayuda al pueblo, el candidato de la Coalición Juntos por Nuevo León increpó a González Morton: “Yo quiero decirle al candidato del PAN: para ayudar se necesita voluntad, se necesita vocación por el servicio público y se necesita sensibilidad humana; y nunca lo he visto que haga una gestoría por la gente, porque si fuera cierto, ya nos hubiéramos encontrado por ahí”. Aseveración que el candidato panista ignoró y se mantuvo leyendo su discurso de promoción al voto en favor de los candidatos del Partido Acción Nacional.

Pero no nos crea a nosotros ni a ningún otro medio de comunicación, mejor forme su propio criterio y escuche a los candidatos de viva voz en los videos que acompañan esta nota, los cuales no han sido cargados en su totalidad, por lo cual le recomendamos mantenerse al día visitando nuestra cuenta de YouTube, si es que no tuvo la oportunidad de ver el debate en la televisión o escucharlo en la radio, o si necesita volver a vivirlo para ayudarle en tomar la mejor decisión.

Candidatos a la presidencia municipal de Sabinas Hidalgo

Eloy Treviño Flores, Raúl Mario Mireles Garza, José Leonel Guzmán Chapa, Abel González Morton y María Elsa Solís Hinojosa, candidatos a la Presidencia Municipal de Sabinas Hidalgo.

Asistentes

Se requirió de invitación para ingresar al recinto, gracias a lo cual no se presentó sobrecupo en el evento.

Videos del debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Sabinas Hidalgo