Image

Merecido homenaje al Dr. Oscar Cavazos Ibarra

Locales

La Presidencia Municipal rindió en días pasados un merecido homenaje a un distinguido sabinense: el Profr. y Dr. Oscar Cavazos Ibarra, quien logró reunir un nutrido grupo de distinguidas personalidades en el Salón Polivalente, que desde el pasado 22 de Octubre lleva su nombre.

Image

(Foto: Sandra N. Ábrego)

Image

(Foto: Sandra N. Ábrego)

Como en pocas oportunidades, las autoridades municipales encabezadas por el Lic. Leopoldo González González decidieron rendir tributo en vida, a quien se ha distinguido siempre por su labor profesional en pro de la salud de los sabinenses.

Durante la ceremonia se exaltó al hombre ejemplar como profesionista y padre de familia que representa fielmente los valores de honestidad, sencillez, esfuerzo y disciplina.

Al Dr. Oscar se le conoce por su desempeño en el magisterio y se le reconoce por su labor como médico, ya que desde 1958 se decidió por esta noble labor en la que nunca dudó de ayudar a los más necesitados, ya que como refirió el alcalde “en un gesto de alto honor, no cobraba la consulta a la gente de escasos recursos”.

Image

(Foto: Sandra N. Ábrego)

González González agregó: “Este es un justo homenaje a distinguido sabinense que ha labrado una vida positiva, con, muchos frutos… el Dr. Oscar ha cumplido como hombre, como profesionista, como padre, por lo que es digno merecedor de que este recinto lleve su nombre”.

Por tal motivo, y en atención a la petición de algunas personalidades, el Republicano Ayuntamiento acordó en sesión de cabildo del pasado 11 de julio, distinguir con su nombre el Salón Polivalente, espacio de innumerables y variados acontecimientos recreativos, sociales y culturales.

El munícipe sabinense destacó que el verdadero precursor de la educación superior en este municipio lo es sin duda el Dr. Oscar, ya que fue él quien encabezando a un grupo de padres de familia se dio a la tarea de constituir en esta ciudad la primer preparatoria al norte del Estado.

Image

(Foto: Sandra N. Ábrego)

Interrumpido constantemente por los efusivos aplausos de los presentes refirió: “podríamos decir que gracias a él hoy podemos contar con el Campus Universitario ya que la Preparatoria No. 5 fue el parteaguas dentro de la educación en Sabinas Hidalgo, y esa fue la puerta para que muchos años después llegara ese campus para aquellos jóvenes puedan aterrizar sus estudios universitarios”.

En la ceremonia participó además el Prof. y Lic. Santiago Vara Jiménez quien fungió como maestro de ceremonia y dio lectura al amplio currículum vitae del homenajeado, destacando sus primero años de labor docente en los que recorrió algunos municipios del Estado.

Hizo también mención a la participación activa dentro de los movimientos magisteriales así como en política en donde logró ocupar distintos puestos y nombramientos.

Ante tales muestras de cariño, el homenajeado alzó la voz para agradecer a todos los presentes la honrosa distinción recibida.

“Es para mí motivo de gran satisfacción el hecho de que el Honorable Ayuntamiento aquilatara mi hacer cotidiano y determinara que mi aportación ciudadana fuera altamente distinguida que mi nombre sea dado a este funcional Salón Polivalente cuyo uso ha sido, es y será la de un foro de infinita trascendencia en la vida pública y sociocultural de nuestro querido municipio”.

Y agregó: “agradezco profundamente el haber considerado que el balance de mi acción cívica haya sido positivo”.

El evento contó también con la acertada participación del cronista de la ciudad el Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, quien recreó para los presentes las circunstancias que rodearon la niñez y adolescencia del doctor en el barrio del Aguacate.

Image

(Foto: Sandra N. Ábrego)

Treviño Villarreal ilustró de una manera por demás amena el Sabinas de los años 40’s, 50’s y 60’s con el fin de destacar aún más la dedicación que Cavazos Ibarra le brindó a su Sabinas querido ya que “habiendo recorrido muchos lugares, optó por volver y fincar aquí su residencia y practicar en Sabinas la profesión que eligió para seguir practicando hasta la actualidad, la de médico”.

El actual cronista municipal no dejó pasar la oportunidad para sugerir a las autoridades este tipo de reconocimientos en vida, ya que aseguró “en Sabinas contamos con muchísimas personalidades que han brillado en diferentes ámbitos, y es justo y necesario que se les brinde un reconocimiento cuando aún están con nosotros”.

Aseguró que la difusión de la vida de estos personajes es con el afán de difundir la vida ejemplar que los ha llevado a triunfar, y que esta sirva como ejemplo entre nuestra sociedad.

“Sabemos que el Dr. Oscar no es protagonista, que no le gusta el exhibicionismo, pero con su disciplina, orden y respeto social, profesional y familiar, le hemos aprendido mucho y le seguiremos aprendiendo”, puntualizó.