Informe de FIDENORTE

Gobernador realiza gira de trabajo por Sabinas Hidalgo

Locales

José Natividad González Parás, gobernador del Estado de Nuevo León, realizó una gira de trabajo por nuestro municipio el pasado 3 de octubre, en la que, avaló el primer informe de trabajo del FIDENORTE, inauguró la remodelación de la Plaza Miguel Hidalgo y supervisó el avance de la restauración de la Parroquia San José.

Informe de FIDENORTE

José Juan Cantú García rindió su informe del primer año de FIDENORTE.

Invierten en el Norte del Estado 800 millones de pesos en tres años de gobierno

Durante su gira de trabajo González Parás se reunió con alcaldes de los municipios del Norte del Estado con el fin de supervisar el desarrollo del plan de trabajo previsto hace un año con la creación del Fideicomiso para el Desarrollo del Norte de Nuevo León –FIDENORTE-.

Funcionarios de los municipios de Agualeguas, Los Aldamas, Anáhuac, Bustamante, Cerralvo, China, Dr. Coss, General Bravo, Gral. Treviño, Los Herreras, Lampazos, Melchor Ocampo, Parás, Los Ramones, Vallecillo y Villaldama, encabezados por Otoniel Arrambide Villarreal, Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo, escucharon atentamente el informe de José Juan Cantú García, Director General de FIDENORTE, quien detalló cada uno de los rubros en los que se destinó la inversión de 800 millones de pesos en tres años del actual gobierno, y específico, las acciones del primer año de este organismo.

“A lo largo de este arduo pero grato año de trabajo hemos destacado las fortalezas y necesidades de esta importante zona del Estado, pero sobre todo hemos trabajado decididamente por encaminar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno hacia aquellas acciones que conduzcan al desarrollo económico y social de la zona norte” destacó Cantú García.

Para tal efecto, señaló, se diseñaron los siguientes programas de apoyo, Programa de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Programa de Desarrollo Turístico, Programa de Desarrollo e Infraestructura Productiva y Programa de Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Social.

Los sectores más beneficiados por el fideicomiso durante este primer año de funciones, han sido: la comercialización de nuez, que beneficia a productores de Bustamante y Villaldama, la caprinocultura –en especial la comercialización de la leche de cabra- donde intervienen ganaderos de Anáhuac, Dr. González, Los Herreras, China, Sabinas Hidalgo y Villaldama.

Así también se convino con la federación, los ayuntamientos de Agualeguas y Parás y los productores, la rehabilitación de 3 mil 411 hectáreas de praderas de pastoreo directo de ganado bovino para incrementar la disponibilidad forrajera por unidad de superficie, en beneficio de 303 productores de estos 2 municipios.

Destacó además que a fin de reforzar la tecnificación de la producción en el campo, se trabaja en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el gobierno municipal de Los Ramones, para la instalación de un campo experimental agropecuario en este municipio, en el que los alumnos podrán realizar prácticas profesionales y los investigadores, a través de la experimentación podrán realizar valiosas aportaciones a la agricultura y ganadería de la región.

Por su parte el mandatario estatal mencionó que “aún hay retos todavía mayores, estamos viendo un renacer de la ganadería, de la capricultura (…) cada vez se requiere innovación tecnológica, economías de escala, asociatividad entre productores y esa es la ruta como podemos llevar a que este tipo de actividades agropecuarias, agrícolas, caprícolas, porcícolas, puedan junto con la ganadería, que era la parte tradicional de la región salir adelante” refirió González Parás.

Subrayó además que dentro del rubro de turismo se ha empezado a apoyar proyectos turísticos para hacer circuitos en la región, por lo que es probable que muy pronto todo ese turismo cautivo existente en el Estado de Texas pueda encontrar como su primer paso de acercamiento a México una serie de satisfactores turísticos que pueden mejorar la región.

“Yo soy de los que piensa que actividades productivas como las que aquí se han señalado, entre otras la industria del vestido, no tienen porqué morir si hay financiamiento, capacitación, tecnología, si hay innovación y buena administración, estoy seguro que podemos conectar los esfuerzos de producción local con las redes de distribución nacional y hacer resurgir con una calidad especial esas virtudes que la industria, el comercio, la ganadería y la agricultura le dieron en algún momento a esta región” enfatizó.

Reunión de evaluación de FIDENORTE

Se presentaron los avances del primer año del Fideicomiso.