Debate entre candidatos a diputado local

Realizan debate ahora con candidatos a diputado

Locales

A escasos días de que se lleven a cabo las elecciones, los cinco candidatos a Diputado Local del 21 Distrito sostuvieron un debate convocado por el Comité Municipal Electoral, el pasado jueves 15 del presente mes.

Debate entre candidatos a diputado local

Debate entre candidatos a diputado local por el Distrito 21 del estado de Nuevo León., que comprende los municipios de Ciudad Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Villaldama, Vallecillo, Bustamante y Sabinas Hidalgo.

La sede una vez más fue el Casino Club de Leones, en donde los aspirantes José Antonio Santos Durán del Partido Republicano, Norma Robles, por Acción Nacional y Leopoldo González González, por el Revolucionario Institucional.

Además, Julio César Sánchez Vázquez, del Partido Nueva Alianza, Bernardo Federico Gutiérrez por la Coalición por el Bien de Todos y René Antonio Robles Zulaica por Alternativa Social, quienes expusieron sus propuestas de llegar a la Cámara de Diputados.

La dinámica fue la misma que en le debate de los alcaldes, sólo que en esta vez los temas a tratar fueron, Ley de Justicia y Seguridad Pública, Ley de Salud, Asistencia y Seguridad Social, Empleo y Plataforma Electoral; una vez más, la moderadora por parte del Comité Municipal Electoral fue la profesora Elsa Solís Hinojosa.

Las propuestas en los diferentes rubros que se tocaron, tuvieron un común denominador: la gestión social como un modo de superar los obstáculos de las comunidades comprendidas en el Distrito Electoral 21, que son: Vallecillo, Villaldama, Bustamante, Lampazos, Anáhuac y Sabinas Hidalgo.
Las participaciones más sobresalientes durante el debate, fueron entre otras, las siguientes:
Leopoldo González González, se expresó a favor de la mejora de los sueldos y prestaciones de los cuerpos policíacos para solucionar la inseguridad que se ha venido incrementando en los últimos meses; además apostó por trabajar más estrechamente en el sector salud para garantizar que este servicio llegue a todas las comunidades.

“Me propongo descentralizar la atención hospitalaria como una obligación de todos los rincones de Nuevo León, que nuestros ciudadanos no tengan que recorrer grandes distancias para atenderse” refirió González González, y agregó.

“Propongo que todas las brigadas médicas aterricen rápida y constantemente; que no vengan cada dos meses sino que vengan frecuentemente para que las mujeres puedan revisarse periódicamente”, lo anterior, explicó, en virtud de que enfermedades terminales como el Cáncer de mama y Cérvico Uterino, pueden ser curables si se detectan a tiempo.

A su vez, la candidata por Acción Nacional, Norma Robles, detalló su labor al frente de la administración de Bustamante, en la que destacó los logros obtenidos en educación y asistencia social en beneficio de los ciudadanos de ese municipio.

Así como su participación activa en conjunto con los municipios de Villaldama, Lampazos y Vallecillo, para la creación del albergue que el club Rotarios construyó a un lado del Hospital Regional de Sabinas Hidalgo, en beneficio de los familiares de personas hospitalizadas en el mismo.

Mientras tanto, el candidato de Alternativa Social Demócrata, René Antonio Robles reprobó la participación de sus compañeros al reprochar que la labor que éstos emprendieron y alcanzaron en sus administraciones, era su obligación como servidores públicos, mientras él ha apoyado a los habitantes del norte del estado con ayuda monetaria de su bolsa, para que éstos pudieran atenderse, sin ser candidato.

La propuesta, refirió Robles Zulaica es exigir que “los médicos  trabajen, que cumplan con su labor social, no te puedes enfermar hasta el viernes a las cinco de la tarde porque no hay servicio médico, ésta es la función que debemos hacer los luchadores sociales y no porque ahorita (sic) somos candidatos nos acordamos de la gente pobre”.

Ante la lluvia de propuestas de gestión social, el candidato por la Coalición por el bien de todos, Bernardo Gutiérrez Villarreal, instó a sus compañeros a enfocarse a lo que verdaderamente será su función en el Congreso: legislar.

Al respecto, refirió: “con le debido respeto, siento que algunos de ustedes están confundiendo la labor del legislador, el legislador no es un gestor, es alguien que ve las leyes, que las modifica o que las crea, es el que crea las condiciones para que las cosas se den, pero no es un trabajo individual, es un trabajo colectivo; es un trabajo donde tenemos que estudiar, leer, buscar un consenso con todas las fuerzas políticas del Estado”.

Y agregó: “yo creo que aquí no debemos estar diciendo nada más dando buenas intenciones, sino que tenemos que enfocarnos en el trabajo que vamos a hacer, que es el trabajo legislativo, si no sólo lo que vamos a estar haciendo aquí, es perder el tiempo”.

Por su parte, Julio Sánchez Vázquez, candidato por el partido Nueva Alianza coincidió en que apoyar al sector salud es indispensable para el desarrollo sustentable de las comunidades del norte de Estado, por lo que manifestó: “Si bien en la cámara de diputados se hacen propuestas de iniciativas de ley, cambios de leyes o modificaciones, pero también es posible hacer gestoría, y apoyar a los alcaldes de los diferentes municipios del norte del Estado, me voy a comprometer con ellos para que en los centros de salud haya mas medicamento y haya mas personal médico para que atienda a la población.

Éstas y otras fueron las propuestas de trabajo, que cada candidato iba exponiendo, siguiendo al parecer un guión, por lo que el candidato por el Partido Republicano el profesor José Antonio Santos Durán, observó que sus compañeros habían estado utilizando el tiempo de la réplica y la contrarréplica, para seguir enumerando las propuestas de su partido, en lugar de realizar verdaderamente una réplica y su contrarréplica, ya que esa es precisamente la finalidad de los debates, por lo que ironizó: “pero bueno, vamos a seguirles la corriente y vamos a seguir hablando de las propuestas” .

En lo que todos los aspirantes coincidieron, fue que definitivamente para el Gobierno Estatal parece haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, tocándole a los municipios del norte pertenecer a los de segunda, dado que coincidieron que las partidas presupuestales para los municipios de fuera del área metropolitana son mucho menores, y que los proyectos que se destinan para el área conurbana de la capital nuevoleonesa son más ambiciosos.
Lo anterior deja de manifiesto que, de estos candidatos saldrá el próximo legislador que nos representará ante la Cámara de Diputados durante los próximos tres años, tendrá la firme convicción de pugnar igualdad de participación a los municipios del norte del Estado.