alt

Visita Diputado Federal al municipio de Sabinas Hidalgo

Locales
alt

El Diputado Federal Héctor Gutiérrez de la Garza. visitó en días pasados el municipio de Sabinas Hidalgo con el fin de dictar una conferencia titulada “El futuro Energético de Sabinas Hidalgo”, en la que abordó el tema de mayor interés en el momento: la Reforma Energética del país.

Diputado Federal Héctor de la Garza

Diputado Federal Héctor de la Garza.

Lic. Leopoldo González

Lic. Leopoldo González.

Asistentes

Asistentes al evento.

El evento que fue organizado conjuntamente por la delegación de la Coparmex en este municipio que dirige la Lic. Nancy Edith López Cantú y la Presidencia Municipal encabezada por Leopoldo González González se llevó a cabo el pasado jueves 12 de mayo en el salón polivalente de esta ciudad.

Ante la presencia de empresarios, miembros del cabildo, estudiantes y público en general, de la Garza Gutiérrez inició la conferencia a la que denominó “una plática de un neoleonés con los neoleoneses”.

Destacando que desde su posición como Diputado Federal a él le toca vivir muy directamente la problemática de la energía en México, el legislador dejó muy en claro su postura, y la de otros políticos Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, sobre no permitir abusos en la explotación de energético, principalmente el gas natural, principalmente el de la Cuenca de Burgos que está actualmente en debate en la reforma energética del país.

“Nuestro quehacer es el de implementar medidas preventivas para evitar que pase lo que en otros Estados en cuanto a este tema, en donde la falta de un plan de desarrollo sustentable acabó en muchos casos con fuentes de trabajo y formas de vida de comunidades enteras, como en el caso de Chiapas” aseguró.

En estos casos, aclaró, el problema surge por la falta de comunicación, “cuando en el discurso, uno habla y el otro no escucha, por lo que estamos alzando la voz para que el gobierno nos escuche y se establezca un plan de desarrollo sustentable que traiga a las comunidades involucradas el mejoramiento de la calidad de vida”, manifestó.

Para tal efecto, reveló que en días recientes se realizó una reunión de la Cámara de Senadores en la que legisladores, gobernadores y algunos alcaldes de los municipios de estos tres Estados, estuvieron defendiendo firmemente las propuestas de este plan.

“Mi reconocimiento para el alcalde de Sabinas Hidalgo que estuvo en esta asamblea muy participativo y rifándosela desde un principio y hasta el final defendiendo la postura de eliminar los candados para que exista la oportunidad de evaluar el tema frente al Congreso, donde existe una comisión especial que se ocupa del tema de la Cuenca de Burgos”, comentó el diputado.

Y agregó, “no podemos permitir como legisladores dejarlos a la buena de Dios y que las comunidades se defiendan solas… cuentan con nosotros y cuentan con el Gobierno del Estado, esta es nuestra visión en la reforma energética”.

Entre los puntos que se están defendiendo son principalmente la existencia de este Plan de Desarrollo Sustentable, la injerencia de la Iniciativa Privada en la explotación de la cuenca, el aprovechamiento correcto de las recursos naturales con el fin de dejar de comprar energético y sus derivados en el país vecino, y sobre todo, la disminución de las tarifas de gas, que es tema polémico en la actualidad por las altas tarifas que se están pagando en estado, ya que estas están tasadas a los costos del gas en Texas que son las más caras del mundo.

“Esto último sería posible si se reinvirtiera en PEMEX 20 mil millones de dólares, lo que generaría un mayor aprovechamiento del petróleo y sus derivados… queremos que PEMEX se dedique a explotar el petróleo”, enfatizó.

¿Qué es la Cuenca de Burgos?

La importancia de esta región radica en el gas no asociado a petróleo que se encuentra en el subsuelo. Gutiérrez de la Garza explicó que en la zona norte de los estados de Nuevo léon, Coahuila y Tamaulipas existen grandes yacimientos de Gas natural, que es nada menos que el nuevo energético del mundo, por lo que éste representa el Desarrollo sustentable de la región.

Al gobierno le toca establecer cómo se van a dar los proceso de explotación del energético y cómo se va ayudar a los municipios con el desarrollo que se va a generar o se está generando en esta región.

Por lo que los gobiernos de estos estados suscribieron un Convenio de Colaboración en materia de Desarrollo Sustentable. El propósito de este convenio es unir esfuerzos y recursos para apoyar el desarrollo sustentable de los Municipios que se encuentran en la Cuenca de Burgos.

Por ello, este convenio establece las bases para la exploración y explotación de la región bajo un esquema que evite la degradación de los ecosistemas.

Así se establecen, por vez primera, acuerdos con medidas preventivas para evitar impactos ambientales en las actividades de PEMEX.

A partir del convenio para el Desarrollo Sustentable, el 6 de agosto del 2003 en Saltillo, Coahuila, se firma el Convenio de Coordinación para el Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos. Las instancias que firman este convenio son la SEMARNAT, SEDESOL, PEMEX y los Gobiernos Estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, teniendo como testigo de honor al Presidente de la República el Lic. Vicente Fox Quezada.

El objetivo de este convenio es conjuntar acciones y determinar las bases y los medios para dar inicio y seguimiento a un proceso de ordenamiento ecológico para la formulación, la expedición, la evaluación, la ejecución y la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos.

Administrativamente, esta área involucra la superficie de 31 Municipios del Estado de Coahuila, 48 de Nuevo León y 19 de Tamaulipas, lo que da como resultado una superficie total de 208,805.0 km2. Sin embargo, se pondrá énfasis en el área gasera específica de la Cuenca de Burgos que cubre una superficie de 36,800.5 km2.

Así, se identificaron 7 de las cuencas que la Comisión Nacional del Agua menciona en su regionalización hidrológica (Presa Falcón-Río Salado, Río Bravo-Matamoros-Reynosa, Río Bravo-Nuevo Laredo, Río Bravo-San Juan, Río Bravo-Sosa, Río San Fernando y Laguna Madre).

*Fuente: www.semarnat.gob.mx/dgpairs/cuenca/cuenca.shtml