Vallecillo, sus lugares y sus gentes: La Lajilla

Vallecillo, Nuevo León: Los caminos de su historia

Un bonito lugar de Vallecillo situado a orillas del mismo nombre, este pequeño poblado estaba dividido en dos. La Lajilla de Arriba y La Lajilla de Abajo, la escuela del lugar estaba bien ubicada, para que los niños recorrieran las misma distancia, lo que queda de este lugar en que los niños aprendieron sus primeras letras es un montón de piedras a la orilla del camino y del arroyo.

La ocupación de los lugareños era la Agricultura y la Ganadería ya que aprovechaban para esto, o sea el cultivo y como abrevadero, las aguas del arroyo, que nace a unos cuantos kilómetros al Poniente. En el ligar donde brota el agua se llama Paso Real. Se cultiva maíz, frijol y caña de azúcar.

La llegar la época de la cosecha, antes de que los gallos cantasen, se escuchaba el sotróz de la carreta, el canto de sus gentes, siempre alegres y en el lugar de la molienda el molino triturando las cañas, para extraerles su jugo, el trotar de los caballos que movían el molino, el crepitar del fuego en la hornilla, esperando el perol para calentar el agua miel de la caña y transformarla en miel y en piloncillo. Pasos a seguir colocada el agua miel en el perol, al empezar a hervir ésta se colocaba el chiquigüite (figura cónica truncada que servía para que el agua miel se derramara) había una persona encargada de darle el punto a la miel, el jumate (pequeña vasija de metal con mango corto que servía para medir la miel).

Los moldes de barro esperaban la miel para convertirla en piloncillo, los hacían de pinole, cacahuate y nuez.

Los habitantes de La Lajilla algunos han pagado tributo a la madre tierra que los vio nacer, otro, lo han abandonado, viven en Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Laredo Tamaulipas. Algunos de ellos, siguen cultivando las tierras y cuidando de su ganado.

Las moliendas son historia, el agua del arroyo sigue su curso y la gran placeta salitroza que está al Sur del lugar, parece que la madre naturaleza es benigna con ella, la está volviendo productiva.

López el apellido que predominaba en este olvidado lugar. La Lajilla de Vallecillo.