Juan Morales Garza

El comunismo de Manuel M. García

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaMis pensamientos galopan como potros desbocados en mi cerebro y no logro plasmarlos escribiendo sobre las hojas de papel blanco, como me gustaría hacerlo, pero voy a esforzarme para tratar de explicar un poco más las siguientes palabras de Don Manuel.

"Fui testigo del tratamiento que recibían los peones, de su miseria por los exiguos jornales". En esta parte se refería Don Manuel a los salarios tan bajos que se pagaban en Sabinas Hidalgo antes de irse a radicar a Laredo, Texas y cuando regresa de Honduras en 1926, 30 años después, los salarios de un peón eran de 75 centavos de sol a sol y las condiciones de trabajo propicias y prestaciones estaban ausentes de la vida del trabajador. Fue en este tiempo en que Don Manuel empezó a pagar $3.00 diarios; y con esto dio pie a que los que manejaban la economía del pueblo lo obligaran a que bajara el sueldo a los trabajadores a un peso diario, lo que le ocasionó conflictos con sus trabajadores, ya que tuvo que decirle que el salario se les reduciría a un peso diario.

"Puedo afirmar nos dijo, con un gesto de decisión a cuyo impulso vimos avivarse sus ojos y temblar su barba, que yo Manuel García, soy más comunista que los que así se denominan; muchos de los que hablan de comunismo no entienden lo que dicen ni saben lo que predican pero en fin, ellos no tiene la culpa, son buenas gentes, su ceguera obedece a que los falta mucha educación y comprensión de los verdaderos problemas de la vida". Esta afirmación está basada en que él creía en el verdadero comunismo, que no estaba contaminado por la ambición y el poder, con los cuales se empezó a distorsionar en todo el mundo; y por esa razón afirmó su tendencia al Comunismo. Él no perseguía ni poder ni cargo político, ni ambicionaba el dinero, al contrario invirtió sin ningún interés en beneficios de los habitantes de Sabinas Hidalgo, Progreso de Yoro, en Honduras, todo esto para dar el ejemplo de que el comunismo que el cual él creía; mas que palabras debería manifestarse con acciones en beneficio de los demás.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 ó al correo electrónico juanmorales-garza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.