Profr. José Mario Elizondo Montalvo

De borregas a el machete Ratos a pie y ratos andando – Parte 3

De borregas a el machete

Profr. José Mario Elizondo MontalvoEntre los amigos del pueblo que nos esperaban estaba el Sr. Rogelio de la Cruz Zárate, habitante de San Isidro, en un barrio al que llaman “Los Villarreales”, su oficio es agricultor y convive con Lupito desde hace muchos años, compartiendo algunas de las tareas que tiene la casa, los corales, además de las labores en la siembra y en la recolección del sorgo.

Nuestro amigo el Prof. Rogelio con su gran característica y amistad aprovechó estos momentos para que conociéramos lo que él llama “su rancho”, los caballos, las chivas, las borregas, sus implementos agrícolas, y como es nuestra afición le pedimos que nos tomara una fotografía frente a un hermoso corcel, pero me llevé un gran susto, porque estuvo a punto de darme una mordida.

Don José es un antiguo colaborador en las acciones de beneficio en la comunidad, así que nos platicó que se ha desempeñado en casi todas las obras en beneficio de los escolares, agua potable y servicios primarios, nos comenta que vivió en Monterrey y casualmente cursó el cuarto año de primaria en el Colegio Félix Escamilla, que se encontraba ubicado en la calle Lerdo de Tejada, hoy Mariano Escobedo, cruz con Tapia. Precisamente en este mismo centro educativo fue donde terminé mi educación primaria en el año 1947, esta hermosa coincidencia dio como resultado que platicamos sobre el nombre del director, el maestro Félix Escamilla, su hija la maestra María Antonieta, y recordamos varios compañeros de esa época, aunque nos tocó diferentes momentos. Esto es una gran satisfacción que da lugar a una nueva amistad, gracias a nuestro anfitrión el maestro Lupito.

Motivados por la plática de José, nos trasladamos a la presa que riega la parte que corresponde a San Isidro, Ramones, N. L. ahí comprobamos la gran corriente del río Pesquería, que lleva en su caudal las aguas del río Salinas. Aquí se inicia la acequia derivada que cumple con la función para la que fue creada, fueron tantos los datos que se nos proporcionaron, que sería imposible dar cuenta de los metros cúbicos que arroja ésta, lo que sí es de reconocerse, es que la zona de Santa María la Floreña, Santa María de Pesquería, el ejido de Pesquería y Ramones tienen uno de los primeros lugares en productores de sorgo, tanto forrajero como para otros usos.

Para estos momentos el “borrego al pastor” había llegado el momento de consumirlo, a la mesa fue llamado Armando Ortegón, José Bautista y Javier Castillo quienes habían permanecido callados no por no participar en la plática sino porque estaban en el consumo de las bebidas y la botanas, pero también formaban parte de los trabajos que se preparaban a la labor en donde veríamos la siembra del sorgo de nuestro anfitrión.

Río