Celso Garza Guajardo

1937 La Escuela–Granja Experimental de Don Manuel M. García Primera parte

Aquellos años que soñé

Celso Garza GuajardoEra una historia olvidada… casi nadie se acordaba o sabía explicar lo que había funcionado en aquel pequeño local a un lado de la carretera en la afueras del pueblo… ahí estaba el lugar, una pequeña construcción y un terreno indicador de actividades agrícolas… la gente sólo decía que ahí había estada la escuela–granja… la “granja” donde Don Manuel M. García había intentado por algunos años formalizar cursos de enseñanza agrícola entre los jóvenes.

Siempre tuvimos la inquietud de que el proyecto había sido importante, hoy lo hemos confirmado plenamente. En el informe de Gobierno del Gral. Anacleto Guerrero de 1937, se dedica un capítulo especial al proyecto de Don Manuel M. García, cuyo texto es el siguiente:

En el edificio construido ex–profeso por Don Manuel M. García y utilizando los terrenos de cultivo donados por él mismo, principió a funcionar el día 1º de mayo anterior la Escuela Granja Experimental de Nuevo León.

El C. Gobernador del Estado explicó a los CC. Presidentes Municipales su propósito en el Circular No. 27 que se transcribe en seguida:

A LOS CC. PRESIDENTES MUNICIPALES DEL ESTADO.

Desde que inició mi Gobierno formé el propósito de establecer en alguna de las zonas agrícolas del estado una Escuela de Experimentación que nos sirviera para formar agricultores preparados que sin recibir gran cantidad de teoría, aprendieran, en cambio la forma de hacer producir a la tierra con rendimiento máximo.

Se estudiaba ya este proyecto cuando se recibió el desinteresado ofrecimiento del C. Manuel M. García, vecino de Sabinas Hidalgo, N. L., y quien ha donado para el establecimiento de la Escuela, un magnífico terreno y un edificio que por lo pronto llena las necesidades del Plantel. La Dirección de Educación Primaria y Secundaria, cumpliendo mis instrucciones, ha terminado ya el proyecto de Programas y Reglamentos y hemos llegado ya al término en que podemos dar principio a los trabajos de tan importante Institución Educativa.

Ha deseado también que esta Escuela principie sus labores en la fecha precisa en que se cumple el Primer Año de mi Gobierno, por dos razones que estimo de suma importancia: ser la fecha en la cual los trabajadores verifican su mayor celebración y conmemoran el sacrificio de sus héroes, en Chicago; y porque junto con la Gran Feria Industrial y Comercial ha de ser, el acontecimiento de esta inauguración, el mejor signo que exprese claramente en qué forma mi Gobierno vigila el cumplimiento de sus compromisos para con el pueblo de Nuevo León.

Como es urgente que la Escuela se organice sobre bases seguras que garanticen su mayor rendimiento ha ordenado que se fije una cuota de $30,00 mensuales por alumno. Para que los jóvenes que provienen de comunidades y que no dispongan de elementos económicos puedan inscribirse en este Plantel he acordado también que se pongan a su disposición 20 becas y 20 medias becas anualmente, las que serán otorgadas por la Dirección de Educación Primaria y Secundaria previo estudio en cada caso de las condiciones económicas y de las disposiciones personales de los aspirantes.

A la presente Circular se acompañan algunos ejemplares del impreso en que se explican los requisitos que deben llenar los jóvenes aspirantes a ser alumnos de esta Escuela. La inscripción dependerá del mayor interés que ustedes pongan para auxiliar a la Dirección de Educación Primaria y Secundaria en la selección de los alumnos. Por lo pronto todos los jóvenes se iniciarán en el Curso Preparativo.

He designado como fechas para que se inicie la inscripción el día 15 del presente mes y para iniciar las pruebas el lunes 26 próximo.

Seguros de la colaboración que mi Gobierno recibirá de ustedes, me es grato renovarles seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN

El Gobernador Constitucional del Estado
GRAL. DE BGDA. ANACLETO GUERRO. Rúbrica

El Secretario General de Gobierno
DR. RAMIRO TAMEZ– Rúbrica

30 de agosto de 1989.