Celso Garza Guajardo

Propuesta para todos los candidatos a la Presidencia Municipal

Aquellos años que soñé

Propuesta para todos los candidatos a la Presidencia Municipal

En primer lugar, deseo saludarles cordial y respetuosamente, a la vez que felicitarlos por sus empeños cívicos, sinceros y apasionados, en beneficio de esta patria chica que es Sabinas Hidalgo.

Celso Garza GuajardoEn primer lugar, deseo saludarles cordial y respetuosamente, a la vez que felicitarlos por sus empeños cívicos, sinceros y apasionados, en beneficio de esta patria chica que es Sabinas Hidalgo.

El municipio de México, lo que se haga de superación política y se logre de beneficio social y cultural en cada municipio, es el aporte el mejor promedio de la vida nacional.

Cada municipio de México es importante, por eso Sabinas Hidalgo es muy importante para nosotros… este pueblo al que todos amamos tanto, es hoy una ciudad en crecimiento sin sosiego, sin reposo, en todo sentido sea dicho… ¿en realidad qué volumen cuantitativo y cualitativo, en lo social y en lo económico tiene hoy Sabinas Hidalgo?. Es una ciudad heterogénea de empleados y trabajadores en los comercios y servicios, con cientos de empleados estatales, federales y municipales, con cientos de obreros en pequeñas y medianas industrias y manufacturas, con cientos de jornaleros, labriegos y ejidatarios y junto a ello buena proporción de comerciantes, empresarios, ganaderos y agrícolas, grandes y pequeños; con cientos de pasaporteados, legales e ilegales que transfieren dólares a la economía local… todo ello da a Sabinas Hidalgo una fisonomía de ciudad hiperactiva en construcción permanente. Es un centro comercial y bancario y diversidad de lugares de convivencia… una ciudad con un extenso sistema escolar que agrupa a más de 50 tipos diversos de escuelas, con cerca de 200 profesionistas ejerciendo en todas las ramas, con 2 periódicos locales, 2 estaciones de radio, diversidad de iglesias, clubes de servicio y todos los partidos políticos.

En suma, Sabinas Hidalgo es una gran y dinámica casa de todos, donde todos estamos, cabemos y podemos compartir deberes y derechos. Somos una ciudad democrática, plural y nacionalista.

Por eso, para ustedes, para Doña Irma Villarreal, del Partido Acción Nacional; para José Viejo Mireles, del Partido Revolucionario Institucional; para Guadalupe Villarreal Garza, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; van estas pequeñas propuestas comunes al Plan de Trabajo que cada quien necesita, desde mi punto de vista, sacar adelante entre todos en los próximos años:

  1. El arreglo de la ciudad. Su aseo, limpieza y pavimentación, requiere de una programación municipal constante, con plena conciencia cívica y renovadas iniciativas que manifiesten el orgullo ciudadano.
    Limpieza y embellecimiento de la urbe son tareas diarias de gobernantes y gobernados.
  2. La seguridad pública debe ser planeada con una nueva dinámica de plena identificación con la ciudadanía, los barrios y las colonias.
    Se requiere un nuevo esquema para una ciudad de nuestras características donde el 65% de sus habitantes son niños y jóvenes; donde existe un movimiento vehicular intenso y congestionante; decenas, por no decir que cientos, de expendios de bebidas alcohólicas y de alto índice del consumo de las mismas en los fines de semana. Las estadísticas de infracción, accidentes, criminalidad y robo deben de ser analizadas y atendidas. Todo sistema de seguridad pública municipal debe tener apoyo y respeto de la sociedad a la que sirven.
  3. La recreación popular, la reactivación ambiental de las plazas viejas y nuevas, de los barrios y de las colonias. Los programas musicales y culturales, la realización de actividades estéticas, de artes y oficios, deben de ser vistas como parte sustancial de una buena vida cívica municipal.
  4. La protección del patrimonio de la naturaleza, que significan para Sabinas Hidalgo el Ojo de Agua y los paseos de La Turbina y el Charco del Lobo. Es urgente un plan de protección ecológica y de uso racional de esos parajes.
    Estamos obligados a ello para que las generaciones sabinenses del Siglo XXI lo puedan disfrutar al igual que nosotros; pero, sobre todo, más sanamente y con verdadera pureza del espíritu.
  5. Resguardar la arquitectura, los trazos de ambientes tradicionales de la características zonas viejas de la población, la callejuelas de la Hacienda Larraldeña y la zona urbana que va de las calles Juárez a Guerrero y del fondo de la Iglesia San José hacia el poniente. Todo eso es belleza y tradición. Así debe vérsele, sentírsele y protegérsele. Al igual que toda casona, plaza, monumento o templo que ya figuran en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues todos esos edificios forman parte del patrimonio histórico de México y le dan identidad en el tiempo a nuestro pueblo.

Las demandas sociales de salubridad, vivienda, educación, trabajo y democracia política, son ampliamente por ustedes y forman parte de las inquietudes sociales de los grupos que participan de sus políticas. Estas demandas están en las conciencias de todos. Entre todos hay que mover la rueda de la historia para lograr una sociedad más justa, una México más equitativo.

En verdad, les aprecio el esfuerzo que hacen y creo sinceramente que Sabinas Hidalgo les quiere a todos ustedes por igual. La política es circunstancial y el voto momentáneo.

La causa común es siempre la de todos.

18 de octubre de 1988.