Celso Garza Guajardo

Personajes del pueblo: Una crónica para cinco doctoras

Aquellos años que soñé

Celso Garza GuajardoHará cosa de ocho años, en San Nicolás de los Garza, en la Colonia Anáhuac, por la Avenida Palacio de Justicia, empezó a hacerse familiar un letrero… se trataba de un anuncio de consultorio dental… de una dentista… lo veía y me daba gusto, pues era una joven sabinense en sus esfuerzos por abrirse paso en este lugar ¡Que bien!, me decía, una joven doctora de Sabinas Hidalgo está realizando su esfuerzo… no era fácil, pensaba cada vez que por ahí pasaba cuando iba con mi familia hacia Las Puentes, a la casa de mis padres. En el consultorio se notaba movimiento… por mi parte sólo saludaba mentalmente, de lejos, deseándole la mejor de las suertes a la doctora Josefina Morales Montemayor, en el único consultorio en ese tiempo en esa avenida y uno de los pocos de la Colonia Anáhuac.

Luego, cosa también de seis años, la doctora en cuestión inició unos estudios de especialidad en Ortodoncia y mientras tanto dos jóvenes odontólogos ocuparon su lugar atendiendo los pacientes, una en la mañanas y otra en la tarde… por dos años así sucedió. Eran dos jóvenes iniciando su camino profesional y la doctora Morales Montemayor les brindaba la mano… mutua ayuda… acción de buenas amigas.

Mi sorpresa fue en aumento, ahora había dos dentistas más de Sabinas destacando en el mismo lugar… la Doctora Norma González Caballero y la Doctora Adela Santos Cervantes… ¡Vaya, qué bien!

Después, tanto la Doctora Norma con la Doctora Adela establecieron su propio consultorio, tres cuadras más adelante, compartiendo una misma casa… mi asombró siguió creciendo… ¡Vaya ejemplo! ¡Por la misma calle, 3 doctoras de Sabinas!

La Doctora Josefina transformó por completo su consultorio; lo mismo hicieron la Doctora Norma y la Doctora Adela. Las tres realizaban en su profesión, dando excelente atención, por lo cual gente les quiere bastante.

La Doctora Josefina es madurez y decisión… paso a paso es ella misma. La Doctora Norma es seguridad y apego… su meta es el día completo de la vida y cumple a diario con ello… la Doctora Adela es sensibilidad, confianza… que da y recibe de sus pequeños pacientes.

La remembranza me llevó luego a Sabinas… a recordar a dos doctoras más: la Doctora Emma González de Morales y la Doctora Juanita Chapa… monumentos de creatividad, de entusiasmo y de amor por sus semejantes. La Doctora Emma… lo mismo hubiera sido doctora, ingeniera, abogada o cantante de ópera… lo mismo hubiera sido… pues no es por el título, al cual por cierto honra, sino por los valores todos de la persona misma que es admirada, querida y respetada… quiere a Sabinas lo mismo que Sabinas le quiere siempre…

La Doctora Juanita… ¿cuál de todas?… hubo una Juanita trabajadora de un taller de vestidos; una estudiante y una más doctora en su consultorio de la calle Mier y Terán ¿Cuál de todas?… las tres forman una misma, la de hoy partió de la primera y de en medio es la voluntad que siempre ha existido en ella… muchos buenos ejemplos tiene Sabinas Hidalgo, la Doctora Juanita es uno de ellos…

Esta crónica es pequeña, no así la emoción para saludar y reconocer en muchas crónicas más a las 50, 500 o más mujeres sabinenses destacadas, igual que estas 5 doctoras.

3 de diciembre de 1986.